Los Tres García y Vuelven los García


En un ejercicio de la revista Somos, esta película obtuvo el lugar 83 entre las cien mejores películas en la historia del cine mexicano.



Ismael Rodríguez, su director y productor, escribió una historia tan larga que le hizo comprender que no bastaba un largometraje para aprovechar todo el material; sin embargo, como podía financiarse su propio trabajo no dudó en hacer una segunda parte, Vuelven los García, prácticamente con el mismo elenco, salvo por la notable inclusión de Blanca Estela Pavón.



Las aportaciones cinematográficas de Ismael Rodríguez demuestran que un mexicano talentoso no se detiene ante nada. Si en la trilogía que inició con Nosotros los Pobres utilizaba letreros en los camiones para romper con una escena particularmente trágica, en Los Tres García emplea los títulos de los libros que lee Jose Luís García (Abel Salazar) para hacernos conocer mejor la sicología del personaje.



Otros elementos geniales son el marco de la ventana, con disolvencia a las cruces que marcan las tumbas de los López (enemigos mortales de los García) ; el emplazamiento de la cámara desde el punto de vista del sepulcro, sobre el que caen los puños y las paladas de tierra de un sepelio, y la lectura simultánea de las tres cartas de sus enamorados, cuando Lupita Smith García, interpretada por Marga López, protagoniza una escena de verdadero Realismo Mágico, muchas décadas antes de que se acuñara el término.



En esta primera entrega de Cartelera DVD, en ocasión del 50 aniversario del fallecimiento de el más grande ídolo del cine mexicano, vale la pena recomendar estas películas mexicanas que nada tienen que pedir a los más grandes clásicos de la cinematografía internacional.



A pesar de que Los Tres García y Vuelven los García son películas que las generaciones de mexicanos nacidos en las décadas de los sesentas, setentas y ochentas vimos hasta el cansancio en la televisión, muchos menores de 30 años encontrarán que son joyas imprescindibles cuya visión les aportará muchos conocimientos sobre la idiosincracia y valores de sus antepasados, sin perjuicio de una enorme diversión.



Ambas películas deben encontrarse en la sección de cine mexicano de los videoclubes, aunque sean transnacionales, o a precio de oferta en algunas de las principales tiendas especializadas.



Los tres García (1946)
México Blanco y Negro
Una producción de: Rodríguez Hermanos
Género: Comedia ranchera
Duración: 118 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Ismael Rodríguez

Asistente de Dirección: Jorge López Portillo; anotador: Manuel Alcayde
Producción: Ismael Rodríguez; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Jorge Cardeña
Guión: Ismael Rodríguez, Carlos Orellana y Fernando Méndez ; adaptación: Rogelio A. González , Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) e Ismael Rodríguez con la colaboración de Elvira de la Mora

Fotografía: Ross Fisher; operador de cámara: Manuel Santaella; alumbradores: Luis González y Mariano García


Escenografía: Carlos Toussaint

Maquillaje: Carmen Palomino
Edición: Rafael Portillo
Sonido: Manuel Topete
Música: Manuel Esperón; canciones: "Dicen que soy mujeriego" y otras de Manuel Esperón (música) y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) (letra); además, el "Ave María" de Gounod y "Cielito lindo"


Reparto: Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar, Victor Manuel Mendoza, Marga López, Carlos Orellana (cura) Fernando Soto Mantequilla, Clifford Carr (Padre de Lupita y un personaje extraodinario al que la matriarca le deja como herencia la comprensión de un país tan cercano y a la vez tan extraño para él mismo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel