Las películas de Juan Gabriel

Del otro lado del Puente,  llevó a Juan Gabriel como actor protagonista, compositor de las canciones y prácticamente extra en una escena de baile con varias parejas luciendo pantalones de perneras acampanadas. Esta es la única de sus películas que  está a la venta en el catálogo de Amazon

Se trata de un musical de bajo presupuesto filmado en 1980, cuando el compositor nacido en Michoacan tenía 30 años de edad, pero una figura espigada que le hacía parecer aún más joven. Lo dirigió Arnulfo Delgado. La película termina con un baile callejero en Los Ángeles, California y fue musicalizada por el propio Alberto Aguilera con las canciones Buenos Días señor Sol; Nadie como tú, Everibody Dance in Acapulco, Queriéndote Alcanzar, Para siempre Adiós, Arriba Juárez, Marisol, Nadie es como Tú; Nada, nada, nada; Por mi orgullo, Cuando Volverás a México y Me gusta bailar contigo.

Tres años antes, en México, tuvo una oportunidad al alternar con Sara García y Verónica Castro, en Nobleza Ranchera. Una curiosidad notable el que haya compartido créditos con "la abuelita del cine nacional" tal y como lo hizo el otro ídolo cantante de México, Pedro Infante. Aquí fue dirigido por Arturo Martínez. Hay una copia visible en You Tube, en esta dirección: https://youtu.be/qikEtxhZln0

En 1981 se vuelve a interpretar a sí mismo en El Noa Noa, de Gonzalo Martínez Ortega, bajo cuya dirección repite en 1982, con la cinta Es mi Vida.

Noa Noa fue subida a You Tube en dos partes, la primera de una hora y la restante de poco más de 30 minutos. Puede ser vista aqui,

El filme es realmente una combinación de neo realismo italiano, cinema verité francés y musical de Bolliwood, sin dejar de mencionar que es cine de autor toda vez que Alberto Aguilera escribe, produce, actúa y musicaliza esta parte de su biografía.

Si el Noa Noa, pudo haber sido considerada en su momento como uno de los "churros" del Cine Nacional, ahora luce como un documento fílmico digno de la Cineteca Nacional.

Al menos dos escenas son  memorables,  la de Juan Gabriel bailando lambada con una sensual Meche Carreño y la del vendedor de flores al que el joven Adán, su primer nombre artístico, le pide una "peseta" ,para poder comer,  con la promesa de que ya va a vender sus canciones.

En la trama de Noa Noa se repite una y otra vez la desesperación de parientes y amigos, porque Juan Gabriel "no quiere ponerse a trabajar en serio", "vive de sueños". Es más, no lo dejan ni entrar al centro nocturno porque no tiene la edad suficiente y los inspectores pueden clausurar el lugar.

Una vigilancia que se volvería completamente nula en los años siguientes, aún en vida de Juan Gabriel, cuando la trata de personas, incluyendo niños se volvió cosa corriente en la ciudad fronteriza.

En Noa Noa, el cantante que se interpreta a si mismo, manifiesta su deseo por "hacer algo por Juárez" y muestra de manera prácticamente documental como tenía que caminar desde los miserables suburbios hasta el centro de la Ciudad. Todo esto en una época en que con prostitución y todos los vicios de las ciudades fronterizas, aún no se llegaba a la crisis de las muertas de Juárez.

Finalmente la cinta, filmada cuando todavía no transcurría siquiera la tercera parte de la carrera profesional de Juan Gabriel, ni Alberto Aguilera Valadéz pasaba una larga temporada en la Cárcel de Lecumberri, tiene un mensaje en favor de la perseverancia.

No en balde, entre las últimas palabras expresadas en público por Juan Gabriel, en su último concierto, se pudo leer en las pantallas  “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”
Juan Gabriel quiso ser tan fiel para contar su vida en el cine que en el Noa Noa, su amiga Meche, que en la vida real fue la que lo apoyó para iniciar como cantante, fue interpretada por Meche Carreño y Juan Gabriel por él mismo, Alberto Aguilera



Juan Gabriel también tuvo algunas participaciones especiales en películas como Siempre en Domingo, y la última, en la secuencia de créditos finales de Que le Dijiste a Dios, de Teresa Suárez, en 2014.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos