La Familia de Mi Esposo, Meet the Fockers o Conoce a los Fornicadores


La escatología es uno de los problemas de Meet the Fockers, pero hay que hacer algunas concesiones para poder apreciar esta ácida sátira de la paranoia gringa. En la imagen Dustin Hoffman y Robert de Niro.





Barbara Steisand y Ben Stiller, dos generaciones de actores para captar a diversos públicos
A primera vista, más de uno, ante los anaqueles de los videoclubes habrá de pensar que se trata de otra absurda película gringa del estilo de Locos por Mary o una de las peores cintas de James Carrey; pero al ver los créditos de Barbara Streisand, Dustin Hoffman y Robert de Niro, tres de los más grandes actores de la segunda década del Siglo XX, habrá que pensarlo de nuevo.

Si como director Robert de Niro habría de hacer una inteligente crítica a la paranoia norteamericana en El Buen Pastor (Ver carteleradf.blogspot.com) En Conoce a los Fockers nos regala, en su papel de ex agente de la CIA, una de las claves para entender las razones de que los gringos se hayan dejado conducir mansamente a un sinnúmero de conflictos bélicos, la enorme represión sexual de gran parte de sus habitantes.

Si George W. Bush hubiera tenido cinco minutos a solas con una Mónica Lewinsky en el Salón Oval de la casa blanca, seguramente se hubieran evitado muchas miles de muertes, hambre y miseria en Irak y otras naciones del mundo.

Barbara Streisand, en su papel de terapeuta sexual para personas de la tercera edad y Dustin Hoffman, (el hombre que logró deshacer a los republicanos, en su papel de periodista en Todos los Hombres del Presidente) interpretan a Bernie y Rozalin Focker, una pareja que piensa que los abrazos, la ternura y el conmoverse con las cosas simples evitarían el comportamiento delincuencial de personajes como Jack Byrnes, el hombre al que la CIA jubiló pero que sigue usando pentotal sódico y otras herencias de los nazis.

Para agravar las diferencias entre La Familia de Mi Novia, título de la película del 2000, y la Familia de Mi Esposo, título de la secuela del 2004, en esta última son judíos (como los actores en la vida real) mientras que los padres de la novia tienen toda la esencia de anglicanos puritanos.

Los retratos de familia han dado origen a múltiples películas que retratan fielmente épocas y circunstancias: El Padre de la Novia, El Padre es Abuelo, Una Familia de Tantas, Los Fernandez de Peralvillo, Cuando los Hijos se Van, solo por mencionar algunas producciones hollywoodenses y mexicanas.

Meet the Fockers, es también un retrato de la sociedad americana de nuestros días, dividida entre los perros de la guerra y los que tienen cosas más divertidas que hacer.

Director:
Jay Roach
Escritores:
Greg Glienna y Mary Ruth Clarke

Fotografía John Schwarztman

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel