¿Bailamos? Shall we dance?


El abogado fiscalista John Clarck (Richard Gere) está aburrido con su vida rutinaria, limitada a trabajar duro y estar en casa con su esposa Beverly Clarck (Susan Sarandon) y su hija adolescente. Una noche, mientras viaja en metro, mira la bella silueta de Paulina (Jeniffer López) en el balcón de una escuela de baile fino de salón, movido por un impulso, el decide visitar la escuela y tomar lecciones en secreto los miércoles por la noche. Como sea, él se siente avergonzado de contarle a su familia su secreto. Mientras tanto, Beverly siente los cambios en el comportamiento de su felíz marido y busca a un detective privado para investigarlo.
El párrafo precedente es el sumario escrito para la película japonesa Shall We Dansu? Lo único que hicimos fue cambiarle el nombre a personajes y actores que los interpretaron en el "remake" del 2004, de una película escrita y dirigida en 1996, por Masayuki Suo.
El escritor de los promocionales de Cinemax, se inspiró al presentar esta película como "una cinta de risas y de baile, porque bailar y reír es lo mismo". Estoy de acuerdo. ¿Bailamos? es una fina y felíz comedia romántica que resultó poco valorada por los espectadores estadounidenses, tal vez porque sus actores no pertenecen a la generación promedio de quienes pagan boletos por ir al cine.
En cambio, quienes vean esta película en la comodidad de su hogar, al lado del ser amado, seguramente pasarán poco más de una hora con cuarenta minutos, con una sonrisa de satisfacción, sobre todo al reconocer melodías como Moon River, de Henry Mancini, el Mambo Ni Hablar, de Pérez Prado, Andalucía de Ernesto Lecuona, Perfidia, de Alberto Domínguez y ¿Quien Será? del maestro que hizo bailar a generaciones de mexicanos con su orquesta, Pablo Beltrán Ruiz.
Tanto para la película original japonesa, como para la versión estadounidense, el título ¿Bailamos? proviene de una escena clásica de otra película clásica: El Rey y Yo, con música y letra de Rodgers y Hammerstein, cuyos compases fueron seguidos en un enérgico baile por Deborah Kerr y Yul Brinner.
El público mayor de 40 años coincidirá en que ¿Bailamos?, cuyo título original en inglés Shall We Dance? refleja una forma de cortesía y respeto cada vez menos usual, tiene los ingredientes de una película mágica para hacernos sentir bien.
El carisma de Richard Gere y Susan Sarandon, respetadísimos actores reconocidos por su posición antibélica, las irrefrenables curvas de Jennifer López y un excelente cuadro de actores en el que destaca Stanley Tucci, hacen de ¿Bailamos? una excelente opción para alquilar en DVD y pasar un muy buen rato en casa o el cine club de su preferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel