Night on Earth, Noche en la tierra

A Jim Jarmush no le gusta el término de "película independiente", él cree y nosotros estamos de acuerdo que sus películas se definen mejor como "hechas a mano". Noche en la tierra es una en la que los actores no solo tienen que actuar, sino además manejar porque caracterizan a taxistas que tienen que ir de un lado a otro de ciudades tan diversas como Los Ángeles, Roma, París, Nueva York y Helsinki.
La película de Jarmush no admite doblajes, son necesarios los subtítulos para entender los diálogos en inglés, francés, italiano y finlandés.
La comedia y el drama van juntos en este largometraje con cinco historias y la mezcla exacta de los géneros se aprecia mejor cuando un hiperhablantin Roberto Benigni, incapaz de contener su necesidad de hablar, ni siquiera cuando no tiene un pasajero al cual atormentar con su chacoteo, se vuelve corresponsable del infarto de un cura.
De las luces de Broadway a las gélidas calles de Helsinki, Jarmush nos invita a dar un paseo por el mundo, siempre a altas horas de la noche, cuando solo los borrachos, los enfermos, los laboralmente marginados y las personas insatisfechas se atreven a dejar la seguridad de sus hogares para desafiar los peligros de la oscuridad.
En este viaje no sólo conocemos historias que podrían ser intercambiables entre ciudades europeas, sino que también apreciaremos las diferencias sutiles de la fotografía y el paisaje urbano en latitudes diversas.
Diferencias sociales y culturales sirven de contraste en historias que sin embargo tienen un lugar común: en la soledad y la nostalgia todos los seres humanos somos prácticamente iguales. En América del Norte o en Europa del Sur, las ciudades que conoce Jarmush, mujeres y hombres somos en esencia buenos...y eso es bueno.
Director y Escritor: Jim Jarmush
Fotografía: Frederick Elmes
Actuaciones estelares
Gian Carlo Esposito: Yo Yo
Rosie Pérez: Angela
Gena Rowlands: Victoria
Winona Ryder: Corky
Rosie Pérez: Angela
Beatriz Dalle: Chica ciega en parís
Isaac de Baankole: Chofer en París
Roberto Benigni: Chofer en Roma
Matti Pellonpää: Chofer finlandés
Armin Mueller-Stahl: Chofer ruso en Nueva York

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel