Mother. Dan en la Vida Real

Los protagonistas de las dos películas son escritores, ambos conocen a una mujer atractiva rumbo a, o de regreso de la casa materna. Las dos películas están en el género de las comedias melancólicas.

Mother es una película de autor, escrita, actuada y dirigida por Albert Brooks, quien protagoniza junto con Debbie Reynolds, una actriz a quien conocemos poco en los países hispanoparlantes debido a que se ha especializado en el doblaje de películas de caricaturas, pero que es legendaria por su actuación en Cantando Bajo la Lluvia.

El mérito de la película es que está centrada no en la melodramática relación madre-hijo de mujeres abnegadas que sacrifican todo por el bienestar de sus vástagos, sino justamente en lo contrario, en las diferencias.

El punto de partida está en el nuevo divorcio del escritor John Henderson, quien decide buscar en la relación con su madre la causa de sus fracasos sentimentales.

La aún hermosa viuda otoñal Beatrice Henderson está lejos de agradecer la visita de John. Está más dispuesta a lidiar con Jeff su inmaduro hijo menor, que casado y con hijos no puede acabar de desprenderse el cordón umbilical.

El hijo menor no puede vivir sin su madre, pero tiene una profesión que le permite ingresos estables y un matrimonio aparentemente feliz, en cambio el mayor, quien está alejado del seno maternal vive en un permanente desastre sentimental que él atribuye a que ninguna mujer lo valora, empezando por su propia madre. ¿Conoce a alguien así? Nosotros sí, pero no lo habíamos visto en película

La comedia se refuerza con una parodia de la canción Mrs Robinson, de la película El Graduado, esa en la que Dustin Hofman es seducido por su suegra.

Hay  en Mother bromas sobre el incesto, pero de una manera realmente fina, tan es así que el guión, escrito en combinación con Mónica Mcgowan ganó el premio de la asociación de críticos de Nueva York y obtuvo varias nominaciones.
Steve Carrel y Juliete Binoche, una pareja ideal para una comedia fina


Si le gustan los programas dobles puede verla junto a Dan en la Vida Real donde se presenta una pareja de interpretes que hace una excelente química Steve Carrel (Vírgen a los 40, El Super Agente 86, Pequeña Miss Sunshine y la hermosísima Juliette Binoche (Tres Colores: Azul, El Paciente Inglés)

Aquí la infelicidad sentimental se debe a la viudez del personaje principal,  Dan quien  desquita sus frustraciones amargando la vida sentimental de su hija adolescente.

Dan in real life, su título en inglés,  es otra fina comedia sentimental dirigida por Peter Hedges. Complementan el reparto John Mahoney, el padre del sicólogo de la serie Frasier y Dianne Wiest, la sicóloga del sicólogo de la serie En Terapia...asi que no se sorprenda si ve una comedia que tiene mucho que ver con la sicología humana.

No se asuste, solo dispóngase a divertirse y a una doble función con sonrisas constantes, serenas y probablemente melancólicas y esperanzadoras sobre que el amor puede irse por un tiempo, pero es la fuerza más debastadora del planeta tierra y siempre acaba por hacerse camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel