Bienvenido Netflix Al diablo Total Play

Diario de un Reportero

 
 
Por Ramsés Ancira 
 
Escribo estas líneas sin ningún acuerdo comercial de por medio, sin ninguna relación contractual y sólo por la convicción que tengo como consumidor de que hay que denunciar lo malo y resaltar lo bueno, y hoy por hoy, como consumidor de comunicación de cualquier tipo, ninguna empresa en el mercado me ha dado más de lo que me da Netflix.
 
Total Play me cobraba por hora de televisión que veía, muchas veces con exceso de comerciales, como si se tratara de televisión abierta, digamos que ocho pesos, considerando tres programas al día, en Netflix, con 1.5 películas diarias en promedio pago menos de un peso por hora.
 
TELEVISIÓN PARA MENTALIDAD INTERNET

Uno de los aspectos más relevantes, para quienes no consideren que las comparaciones son odiosas, es que incluso la televisión más abierta es bastante cautelosa en contenidos que hagan pensar a la gente, Netflix hace exactamente lo contrario, apuesta por la gente que piensa.
 
Netflix ya es mucho más que un videoclub que llega hasta tu casa, es una empresa productora de televisión de calidad, como lo pudiera ser HBO, pero que se coloca claramente de parte del antifascismo.
 
House of Cards, su serie emblemática y ganadora de varios premios revela un poco como los extremistas del Tea Party tienen a sus alfiles tanto en el partido republicano como en el demócrata, manejando los intereses de los ricos que no quieren que el Estado invierta en educación, se asocie con China para producir energía más barata o hagan algo que vaya en contra de las petroleras privadas.

 
Produce series realmente originales, como una que trata de un mafioso que va a Noruega, Lilyhammer. Esto  alienta el empleo de los creativos; pero además su calidad es tal que sus series y documentales ya compiten no sólo con lo mejor de la televisión abierta, sino incluso del cine, donde ya alcanzaron el Oscar por su documental The Square

 
A pesar de los esfuerzos de los diplomáticos de origen priista, Netflix ha colocado en su "parrilla", como gustan de llamarle las televisoras de otros países, dos películas mexicanas extraordinarias, Colosio, que sugiere la participación de Raúl Salinas de Gortari en el asesinato y Tlatelolco con escenas históricamente verificables, como la del hijo del ingeniero Heberto Castillo que quiere salir a ahuyentar a balazos a los policías al servicio del estado encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
 
 
Y A LA HORA DE COBRAR...
 
...que pasa en Total Play? Al primer minuto que ha pasado del monto que usted cubrió por anticipado le van a cortar todos los servicios,  y si usted simplemente ya no los desea, al mes va a recibir la llamada de un despacho de abogangsters , que usted va a preferir tratar con algún caballero templario, que seguramente se comportará más decente.
 
En Netflix le harán saber con una nota simpática y muy cinematográfica "Houston, tenemos un problema..." que su tarjeta de crédito no tiene fondos. Puede usted pasar meses sin volver a tener el servicio y cuando vuelva a tener tiempo para ver películas, o dinero extra para contar con este servicio que es muy agradable, pero no vital, puede volver a adquirirlo.
 
En lugar de aumentar las ganancias subiendo el precio, Netflix prefiere tener más suscriptores y usted puede ver el servicio en teléfonos inteligentes, su televisor, con una consola de juegos, o por Internet con su computadora.
 
Hace casi tres años tuve la oportunidad de participar en una encuesta muy bien diseñada donde me preguntaban que me parecería poder ver películas con una consola de juegos. Desde que el servicio inició el costo no ha variado. Lo cual me lleva a la pregunta. ¿No podrían contratar en el gabinete de Peña Nieto la asesoría de Netflix para que les aconsejen como no aumentar el precio mensual de la gasolina? Por lo pronto, en ninguno de los canales de Total Play veo que alguien cuestione al presidente por este absurdo, sin embargo en los documentales de Netflix si puedo conocer como la sociedad se organiza para confrontar a diversos gobiernos, sobre diversos temas.
 
  LOS DOCUMENTALES
 
Esto hace que recuerde otro aspecto muy interesante de Netflix y es que documentales que el festival Ambulante acaba de presentar en funciones no siempre  accesibles, ya están en este sistema. Es el caso de The Square, una película nada complaciente ni fácil que nos da a conocer muchos detalles sobre la movilización del pueblo egipcio. Detalles que incluso a muchos de los que gustamos de ver noticias nos han pasado desapercibidos.
 
Netflix también tenía para los primeros días de abril, Narcocultura y Blackfish, el primero no requiere ninguna descripción porque el nombre salta a la vista, y el segundo sobre el encierro de las orcas y sobre si tiene  derecho el hombre de  mantener en el encierro a otros mamíferos.
 
Netflix representa el modelo de servicios que todos los consumidores deberíamos disfrutar, una relación de negocios por un precio justo, que mientras más clientes tiene, más posibilidades existen de no sufrir incrementos bruscos en el precio; donde en cualquier momento podemos convenir dejar de tener el servicio sin insultos ni amenazas y donde no nos volvemos criminales ni vamos al buró de crédito si por algún motivo no podemos o no queremos continuar con el servicio, pero donde además quedamos como amigos y con las puertas abiertas si deseamos reanudarlo.
 
Se trata del respeto a los derechos del consumidor, de una satisfactoria relación comercial con un prestador de servicios. Así de simple. Nada más, pero tampoco nada menos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel