Él

Ramsés Ancira
 
Entre las filias y fobias que puede provocarnos el cine de Luis Buñuel, seguramente  los cinéfilos encontraremos coincidencia en que Él no solo está entre las mejores películas en la historia del cine mexicano, sino  que además contiene la más mesurada crítica al pensamiento conservador, la generación desgraciada por el fin de la casta divina, que era propietaria de vidas y haciendas, y la burla más fina del clero y sus malformaciones.
 
Casi 60 años antes de que Spike Jonze creara  Ella, la historia de amor entre un hombre y su interface, Luis Buñuel y su tocayo Luis Alcoriza realizaron el guión de Él, basado en la novela de Mercedes Pinto. Juntos lograron una historia que al mismo tiempo que reflejaba la ideología de Buñuel, y su desprecio por el equivalente al franquismo a la mexicana, nos provee de una muy interesante película de suspenso, muy poco frecuente en el cine nacional. Cómo será de efectiva que la escena en el campanario de la Catedral, inspiró a Hitchcock para una de las imágenes más célebres de Vértigo, filmada 5 años después.
 
Él, no resistió mucho ante  los espectadores de cine de medio siglo en México: apenas tres semanas; sin embargo, cuatro  décadas después, la revista Somos realizó una encuesta que la colocó como una de las 100 películas mexicanas de mayor calidad.
 
Un dato curioso y prácticamente inédito hasta ahora es que la española Mercedes Pinto escribió otra novela, también sobre los celos, a la que tituló Ella y se convirtió también en película, pero esta vez francesa y filmada en Bulgaria en 1996, 20 años después de la muerte de la escritora.
 
Sí, Él es una película sobre los celos patológicos, pero también muchas otras cosas, como los efectos secundarios de una educación conservadora y los traumas que puede causar en un matrimonio la falta de experiencia sexual, de la que se va a derivar inseguridad y miedo a las comparaciones.
 
La relación de Él con su mayordomo, es una de las sub tramas que seguramente serían objeto de interesantes debates en cine clubes de sicólogos y siquiatras.
 
El retrato del personaje, - dónde se incluye la frase distintiva de Arturo de Córdova "No tiene la menor importancia"- no está exento de compasión de Buñuel, aunque al final, que por supuesto no le vamos a revelar aquí, hay un duro castigo.
 
Él. Para cinéfilos de todo el mundo, un ejemplo de que México también tiene películas de valor universal, pero imprescindible para quienes aman o estudian el cine de nuestro país.
 
Como clásico que es, esta vez integramos la ficha por si especialistas desean hacer más consultas
 
El, (1953), dirigida por Luis Buñuel, basado en la novela de Mercedes Pinto, con guion de él mismo y Luis Alcoriza. Fotografía, Gabriel Figueroa; Edición (sobresaliente), Carlos Savage; Música, Luis Hernández Bretón; Diseño de Producción, Edward FitzGerald.
 
Reparto: Arturo de Córdova (Francisco Galván de Montemayor) Delia Garcés (Gloria Villalta) Aurora Walker (Madre de Gloria) Carlos Martínez Baena (Sacerdote) Manuel Dondé (Pablo) Rafael Banquells (Hombre golpeado en el hotel de Guanajuato)  Fernando Casanova (Lic. Beltrán)
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel