Inside Out. Intensa Mente, en 5 párrafos y un epílogo

Ramsés Ancira
 
El temor es algo más que la precaución, la alegría puede conducir a la euforia y esta al peligro; el coraje  a defender nuestras vidas; la tristeza, hacer unirnos y los sueños tienen efectos medicinales.
 
A nuestros pequeños, deseando que nunca crezcan, es la dedicatoria que muy pocos espectadores alcanzarán a leer si abandonan la sala antes de que termine la función.
 
La música es grandiosa para acompañar al cine en la provocación de sensaciones, pocas veces se ha conseguido una simbiosis tan perfecta entre dibujos animados y música, como en esta película. A diferencia de otras  de Disney, en esta seguramente no habrá una canción que identifique a una generación, pero la pista sonora debería ocupar uno de los 10 mejores lugares en la historia del Cine.
 
Cada personaje de la película está inspirado en una forma de la naturaleza, Alegría es una estrella, Tristeza tiene morfología de lágrima,  Ira es un ladrillo saliendo del horno de cocido, Precaución es un nervio y Desagrado  un brócoli. Lamentable esto último, si se considera que el vegetal es uno de los mejores para prevenir los cánceres de próstata; pero bueno, representa bien buena parte de las mentalidades infantiles, sin perder de vista que Desagrado es la más bonita de la película, aunque un poco presumida. Cinco personajes para una producción de 5 *****

Pixar ha realizado el mejor viaje de la historia del cine al país de las maravillas que representa la mente humana. Lo hace en un personaje que está en transición a la pubertad y que va a perder en el camino la inocencia que representan las boberías y muchas cosas más porque, una ciudad se va a destruir para que pueda nacer otra mucho más compleja. De alguna manera Pixar vuelve a los orígenes que representó Toy Story porque habla del crecimiento y porque fascina de igual a los niños, a los adolescentes y a los adultos. A estos últimos incluso les puede parecer mentalmente fatigosa si se preocupan por desglosar todos los mensajes intrínsecos de la cinta: El viaje por el subconsciente, los neurotransmisores que nos provocan las emociones... Junto con Psicosis, Vértigo, Él y La solución del 7 por ciento, Intensa Mente es una de las grandes películas de la historia sobre la mente humana, pero es la primera que nos lleva en un viaje, mágico y misterioso, para toda la familia. Diez puntos y 5 estrellas. Sin duda alguna.
 
Epílogo: Disney tiene a las mentes más brillantes en su estudio. Esta película, como antes Tomorrowland, representan esperanza en la humanidad, en el trabajo en equipo y en la familia, eso por si mismo es grandioso y nos hace mucha falta a los latinos, y a la humanidad entera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel