Se fue el Dr. Shivago




El tema de Lara, una pieza llena de nostalgia no sólo por la temática sino por que resume el amor que no por ser imposible deja de ser  indispensable  y que se presenta en la vida de todos los seres humanos en algún momento de sus vidas.





SE FUE EL Dr. ZHIVAGO
La leyenda del cine Omar Sharif falleció ayer por la tarde a los 83 años de un infarto de corazón en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad del Cairo (Egipto), donde llevaba ingresado casi un mes acuciado por el alzhéimer.
Nacido en Alejandría en 1932, con el nombre de Michel Demitri Chalhoub, el actor empezó en el cine en 1954 con “Shaytan al-Sahra”. Al año siguiente trabajó con su amigo el gran cineasta egipcio Youssef Chahine en “Siraa Fil-Wadi” (y fue al festival de Cannes en 1955). En poco más de seis años filmó 18 películas seguidas, y cuando el equipo de David Lean llegó en 1962 a Egipto a rodar parte de “Lawrence de Arabia”, allí estaba Sharif para encarnar a Ali -personaje conseguido por su perfecto inglés, que para eso había estudiado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres-: su figura se lanzó en el cine mundial. Por ese drama ganó un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó con su otra colaboración con David Lean: "Doctor Zhivago".
El actor vivió siempre en hoteles, con pocas posesiones, y hasta 2006, como buen jugador apasionado, se movía de torneo en torneo de bridge. Hasta escribía de este juego de cartas en el Chicago Tribune. "Llegué a perder un millón de dólares en una noche. Lo dejé porque me he centrado en mis nietos. Mi hijo Tarek vive en El Cairo, y allí está con sus tres hijos". Aunque siguió trabajando hasta hace unos dos años, cuando le diagnosticaron alzhéimer (sus últimas películas, ambas de 2013, son “Rock the Casbah” y “Un castillo en Italia”, de Valeria Bruni Tedeschi), era muy crítico con su carrera. "Doctor Zhivago era mediana, la segunda parte de El señor Ibrahim y las flores del Corán sobraba... Sólo salvaría algunas de mis primeras películas con Chahine y Lawrence de Arabia". Ya no veía cine. "Sólo me atraen en la tele los filmes mudos de Chaplin".
Descanse en paz el gran histrión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel