El Hombre que me gusta (1958)

De Córdova, Arturo; Grifell, Prudencia; Muñoz, Eva, (sin Chachita y con cintura) y Pinal, Silvia ¿Le gusta el elenco?.A nosostros nos encantó y si quiere saber como se conformó, la respuesta está en la película El Hombre que me gusta, en la que completa el reparto Oscar Ortiz de Pinedo.

Una joyita del cine mexicano, poco accesible. Nosotros la pudimos localizar en Claro Video, pero verla supuso una verdadera sesión de amor al cine, la conexión no era buena y se paraba la transmisión cada dos minutos.

Aún así, es tan buena que acabamos por apreciar cada diálogo, cada situación de la película de Tulio de Micheli y Julio Porter, ambos argentinos aparecen como adaptadores de otra obra, pero no pudimos encontrar al autor original.

Si hay películas mexicanas que merecen remasterizarse, esta sería una de ellas, el sonido es aún muy bueno, pero las imágenes han quedado bastante opacas. No solo se trata de una comedia muy divertida, sino de un retrato de la sociedad burguesa de mediados del Siglo XX, y sobre todo de sus empresarios, capitalistas salvajes unos, generosos y bien vivientes, otros.

Y es precisamente aquí donde se encuentra el nudo de la película, no le vamos a estropear si la ve porque desde los créditos se plantea el conflicto, un hombre cuya empresa ha quebrado por las deudas; le ha dado a ganar mucho dinero a sus tíos con negocios para los que les ha recomendado;  pero estos se niegan a apoyarlo porque son unos miserables.

Algo más le contaremos en el siguiente párrafo, debido a la dificultad de encontrar la película en línea, de manera que si lo prefiere, sáltelo.

Resulta que decidido a suicidarse, Sergio Garza Gonzáles, empieza a comprar regalos para sus seres queridos, entre los que se encuentra la abuela de su mujer. Ella se desconcierta ante tan inesperadas atenciones, pues en repetidas veces le han dicho en términos amables que es un estorbo, por su manía de interrupir los coloquios amorosos de la pareja. Esto le hace pensar que a la que quieren matar es a ella, lo que a la vez que enreda, ayuda al desenlace de la comedia.



El papel de doctor de Oscar Ortiz de Pinedo, contribuye mucho a la crítica de una sociedad burguesa e hipocondriaca, a causa de su manía de acumular dinero. Por su parte la rubia y alegre Silvia Pinal que interpreta a Marta, luce despampanante en toda la película, pero realmente irradia a los espectadores de cualquier época, cuando la vemos en vestido de fiesta, en "El torito", la cárcel para delitos administrativos a la que es conducida con su pareja por excesiva demostración de afecto en un lugar público.

Teatro, básicamente filmado en un enorme departamento, hay algunos atisbos de la Ciudad de México en 1958, lo que hace de El Hombre que me Gusta, un documento sociográfico, o sociológico, valioso de tomar en cuenta para historiadores, sociólogos e incluso economistas, pues se informa del precio del dólar, las coronas de difuntos e incluso del de un entierro de lujo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel