Undaunted. Inquebrantable...y algo sobre los "spoilers" y la reseña cinematográfica

Por Ramsés Ancira

La traducción de la palabra Undaunted, que da título a una película cristiana que se puede ver gratuitamente en Internet, sería impávido.

Desafortunadamente el título que se le puso en español es inquebrantable, lo que no solo coincide con el de la película de Angelina Jolie, sino que no describe fielmente el contenido de esta película, subrayamos, cristiana. Sin embargo el hecho de que se trate de un producto ligado a la divulgación de la fe, no quita en nada los valores cinematográficos, que son el criterio de selección para los artículos que integran esta Cartelera DVD.

Afortunadamente el título original Impávido, nos permite realizar esta reseña sin necesidad de incurrir en los molestos estropeos ("spoilers" ya que no hemos podido aun popularizar el término en castellano) que representan el principal obstáculo para la critica cinematográfica.

Una de las formas de quitarse la crisis de conciencia, del crítico cinematográfico,  es decir que las películas tienen dos momentos. Cuando se trata de un estreno, suele decirse, sí hay que evitar que se produzca cualquier mención que induzca a deducir por donde va un argumento o la historia.

Pero si la película ya lleva tiempo en cartelera, entonces sí se puede entrar al análisis incluso escena por escena porque entonces nos estamos dirigiendo a un espectador que ya comparte los códigos y no le vamos a estropear nada.

Aunque podamos aceptar la veracidad de este argumento, no lo compartimos. Tanto si la película se estrena comercialmente hasta dentro de dos semanas y el crítico ya la vio en una función especial, como si se trata de una película de George Melies de la primera década del siglo XX, siempre habrá un espectador de primera vez, al que le resulte tan impactante como si se tratara de la de Rocky VL o la Guerra de las Galaxias 66.

Y aún así, en la reseña tenemos que decir lo suficiente para advertir a un espectador potencial que debe evitar una película como la peste o que debe verla sin falta. ¿Cuál es la forma de decírselo? ¡No lo sabemos!  No tenemos idea de como será el lector que nos haga el favor de darnos el recurso más valioso del que dispone, su tiempo.

Además, el lector es el activo más valioso que tenemos los escritores. Encontrarnos con ellos es una hazaña; pero lograr que vuelvan a confiar en nosotros, que se hagan nuestros compañeros habituales, es lo verdaderamente valioso.

Me lo dijo más o menos así Ángeles Mastretta en una oportunidad en la que comenté uno de sus artículos: A eso aspiramos los escritores, a formar una familia con nuestros lectores.

Entonces, y este es hoy el caso, vamos a hablar de una película cristiana, una película que no fue producida por la industria del entretenimiento, sino por una organización religiosa. Al terminar de leer este artículo podrá haber alguien conmovido hasta las lagrimas por nuestra recomendación, pero otro se sentirá enojado y pensará que lo hemos llevado a una campaña de venta religiosa.

Y lo mismo podríamos decir si recomendamos un musical, una película de ciencia ficción o una de guerra, al que le guste dirá que le alegramos la tarde o le pusimos ritmo; que le dimos una anticipación del futuro o le permitimos una mirada a la historia; pero al que no, que el tipo este que hace la reseña es un cursi, que recomendó una "jalada de los pelos" o que no tiene respeto por la sensibilidad del espectador al referirle a imágenes tan sangrientas.

Bueno, pues para variar ya estamos mezclando las cosas, empezamos hablando de una película y ahora estamos discurriendo sobre el oficio de la reseña cinematográfica.

Valga al menos para reforzar el punto.

Inquebrantable, según la traducción al español, o Undaunted, the early life of Josh Mc Dowell, (Impávido, la vida temprana de Josh Mc Dowell) es una película del 2011. No fue producida por los grandes estudios cinematográficos. Estaba calificada con un promedio de 8, entre 48 votantes, en el momento en que hicimos esta reseña, por los lectores de Internet Movies data Base.

Digamos como primer valor que las películas cristianas son una alternativa gratuita  para las familias que no encuentran nada mejor que ver en los canales de televisión abierta. Si alguien las considera propaganda, está en todo su derecho, pero espero que coincida conmigo en que es una propaganda de mucha mejor calidad que la de muchos jabones, refrescos y caramelos que serían la que veríamos si nos quedamos a soportar muchos canales de la televisión abierta.

Digamos además que Undaunted combina con el mejor equilibrio el documental y la película dramática, con muy buenos momentos, como cuando vemos manejar el mismo vehículo al narrador y al personaje que lo representa.

Undaunted, digamoslo también para que decida si verla o no, representa a quien puede quedarse impávido con el abuso a un niño. 

La obesidad mórbida o el alcoholismo, dos problemas que se abordan desde el inicio de la película, pueden ser originadas por la falta de valores religiosos. En lo personal pienso de otra manera, que se trata de encontrar como llenarse, con comida o alcohol, ante la ausencia de satisfactores sexuales.

Pero ese es otro de los valores de la película, que nos hace reflexionar sobre si la religiosidad o la falta de ella son producto del conocimiento o de la ignorancia.

Dicho lo cual, aquí le dejamos el enlace por si ahora tiene una hora y 10 minutos libres para presenciarla 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel