Agenda Guelatao, “Donde nuestros pueblos se reúnen”

Desde julio de 2016, la comunidad de Guelatao de Juárez, localizada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca y cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ha sido un espacio para el encuentro cultural de las comunidades de la región.

Guelatao nació en los albores de la colonia apenas en la segunda mitad del siglo XVI, cuando hacia 1580, indígenas zapotecas de Chicomezúchil, Jurisdicción y Capulálpam radicados hasta entonces en “Roguxa” (bajo la ciénega), solicitaron a los de Ixtlán arrendamiento de un sitio para la fundación de una iglesia, viviendas y establecimiento de cementeras, el cual fue concedido en el lugar llamado “Roa-niza-yelatoo” (en la orilla de las aguas de la lagunita) que con el tiempo llegó a conocerse como Guelatao. En ella se creó el proyecto cultural Agenda Guelatao, el cual busca descentralizar la cultura en Oaxaca a través de un programa con actividades de formación, fomento, promoción y producción por medio de diferentes expresiones artísticas: teatro, cine, danza, fotografía y pintura, entre otros. Este proyecto es un modelo de políticas culturales a nivel local, impulsado por la propia comunidad.

De esta forma es posible un espacio para que los ciudadanos y visitantes puedan formarse en los conocimientos generales a partir del lenguaje audiovisual, reconocer la cultura local y tener la oportunidad para disfrutar las expresiones artísticas de distintas partes de la región y del país, incentivando así, de manera natural, el desarrollo social. En Guelatao de Juárez funciona la que fue la primera radio indigenista de la región “XEGLO. La Voz de la Sierra Juárez” fundada en 1990 y la radio comunitaria “Estéreo Comunal”, que puede ser escuchada en 40 comunidades.

Con estos proyectos se busca generar una revaloración de lo propio, por medio de la resistencia cultural, reconociendo los valores que dan identidad a la comunidad y la forma en como ésta se relaciona con la realidad circundante. En Guelatao de Juárez también se ubica la primera sala audiovisual dirigida por una comunidad indígena del país, el cine comunitario llamado CINE TOO. “Too” en zapoteco significa “chiquito” y también significa “encantado” o “espacio sagrado”, dependiendo de las variantes de la lengua. Éste es un parteaguas en la importancia del proyecto ya que fomenta el conocimiento de la cultura serrana a partir del lenguaje audiovisual.



Por medio de la exhibición cinematográfica enfocada en niños y jóvenes zapotecos se intenta preservar y difundir la cultura indígena, así como el fomento a la producción audiovisual, la lectura e investigación artística y cultural. Del 15 de julio al 5 de agosto próximos se llevará a cabo la sexta edición del Campamento Audiovisual Intinerante (CAI) en Guelatao de Juárez, una plataforma de formación, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales que beca a jóvenes de la comunidad, mexicanos y extranjeros, y hace accesible la educación cinematográfica desde una perspectiva comunitaria.

“El CAI cree en la importancia de contar historias propias, las historias nos rodean, nos habitan, nos persiguen y están ahí.” Señaló Luna Marán, una de las fundadoras de este proyecto. Nota realizada por Samantha G. Martínez Rodríguez para Agenda Guelatao

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel