Víctor/Victoria





Cartel de la película de 1982 y fotografía de Julie Andrews en la caracterización de un conde travesti con excelente voz de soprano


Es una coincidencia verdaderamente notable, pero como ocurrió con nuestra recomendación anterior, King-Kong, la historia original de Víctor/Victoria también data de 1933. Ésta última fue escrita por Hans Hoemburg y Reinhold Shunzel.

Poco sabemos del argumento original, intitulado en su idioma primigenio Víktor Und Viktoria; pero lo que si se puede aportar sobre el contexto es que en la Alemania pre-nazi existía una libertad para las expresiones culturales homosexuales como en ningún otro país europeo en la primera mitad del Siglo XX.

Los espectáculos de cabaret y los salones de baile exclusivos para homosexuales de ambos géneros (como al que acude la pareja integrada por Julie Andrews, en su caracterización del conde Victor Grezhinski y su amante, el comerciante con disfraz de gángster King Marchand, James Garner) son genuinamente retratados en la película de Blake Edwards de 1982, aunque ambientada en 1933.

Un crítico entusiasmado dijo de Victor/Victoria que si alguna película merecía el calificativo de grandiosa, era precisamente esta.

Y es que, como en raras ocasiones, la trama de esta película permite una gozosa revisión de los estereotipos de las relaciones sentimentales homo y heterosexuales, al mismo tiempo que nos introduce en el mundo del cabaret y los espectáculos travestis mediante canciones divertidas y pegajosas en las que luce la reina de otras películas musicales de antología como lo son Mary Poppins y La Novicia Rebelde

Víctor/Victoria fue también la consagración de otro actor extraordinario, Robert Preston, cuya interpretación de un homosexual sibarita está en el límite exacto para provocar en los espectadores simpatía, pero no burla. Un hombre maduro pero lo suficientemente atractivo para que Lesley Ann Warren, caracterizada como la chica del coro Norma Cassidy, considere una aventura con él.

Preston, para quien se pregunte si era un gay auténtico o un auténtico actor, estuvo casado 47 años, hasta su muerte, con la actriz Catherine Craige. Su fama no es sólo por su carrera cinematográfica sino por la teatral, que le permitió ganar algunos premios Tonys

El personaje de Preston, Carroll “Tody” Todd, es precisamente quien cierra la película en una parodia de la parodia sevillana que hace el conde Víctor Grezhinski, en su consagración como cantante travesti.

En fin, una comedia de enredos, música y equivocaciones, en la cual Julie Andrews fue dirigida por su marido, Blake Edwards y en la que el elenco parece divertirse tanto que a nosotros, como espectadores, s nos queda una sensación de agradecimiento por ser cómplices de su broma.

Víctor/Victoria es una película clásica porque les agrada incluso a muchos que no son afectos al género de los musicales. Por algo fue también un clásico en Broadway y en México se le repone periódicamrente en los escenarios teatrales cuando se encuentra una actriz con capacidad para la comedia y el canto, como sucedió en el 2007 con Daniela Romo.
Dirigida por: Blake Edwards
Escritores en orden alfabético: Blake Edwards, Hans Hoemburg a partir de una idea de Reinhold Schunzel en un script de 1933.
Musica Original: Henry Mancini
Fotografía: Dick Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel