Break Point





En la lista de películas de Woody Allen que no están inscritas en la categoría de Comedia, favor de anotar con letras mayúsculas Match Point, cuya síntesis argumental podría inscribirse con la frase latina "Mas pierde el pobre cuando empobrece que el rico cuando enriquece". Y es que la historia nos cuenta la anécdota de un instructor de tenis que por azares de su profesión se encuentra con la posibilidad de entrar al círculo de los poderosos.

Como ya ha ocurrido con otras películas estadounidenses de Allen, los personajes principales son de esos que no tienen problemas para comer o pagar la renta, ricos y políticamente correctos, liberales y dispuestos más allá de la mera coexistencia pacífica a incluir en sus familias a personas que no son de su clase social.

Hasta aquí, la trama podría coincidir con las de otras películas de Allen como Hannah y sus Hermanas, Crímenes y Pecados o Todos Dicen te Amo, solamente que esta vez la historia está más cerca del drama que de la broma, como sucede en Interiores, Manhatan y Septiembre que son la minoría de sus más 58 obras.

Como en los tiempos de Annie Hall (Dos Extraños Amantes) y Todos Dicen te Amo los personajes gustan del deporte blanco, aunque su conciencia sea lo suficientemente negra para usar y tirar, aborto de por medio, a la gringa sureña que quiere ser actriz.

En Break Point la anécdota gira en torno a la suerte, a esa fracción de segundo en el que la pelota de tenis rebota en la red y puede caer de un lado u otro de la cancha.

Lo interesante es que aquí la buena suerte depende de que el objeto arrojado caiga del lado del jugador que tiene el saque.

La duración de esta, que sería más o menos la cuadragésima película de Allen desde que actuó y dirigió en 1965 "Que hay de nuevo Pussycat", también es atípica, pues supera las dos horas, cuando la mayoría de sus producciones no alcanza la hora y media.

Otra referencia es que Break Point, es una producción mayoritariamente británica. Finalmente Allen logró superar los complejos que lo ataban a Nueva York y esta película inglesa vino a demostrar que nunca es tarde para cambiar de estilo y no es verdad ese dicho de que los perros viejos nunca aprenden trucos nuevos.

Después de todo Allen nació en 1935 (el primero de diciembre) y fue hasta el 2005 cuando se internacionalizó con Break Point, decidiéndose a filmar en Europa, donde sus películas son mucho más apreciadas que en America.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel