Azahares para tu Boda

Julián Soler y Marga López, director y actriz estelar de Azahares para tu Boda, son parte de un trabajo de equipo que permitió una de las mejores películas en la historia del cine mexicano.






En casi todas las reseñas escritas sobre la película Azahares para tu Boda (Julian Soler, 1950) se asegura que la tragedia de Felicia (Marga López) se debe a la intransigencia de su padre, interpretado por Don Fernando Soler.

No es así. Es el conservadurismo y las tradiciones lo que impiden que esa familia porfiriana acepte a un socialista y magonista en su familia. Aún más, el paterfamilia clasemediero confiesa incluso simpatías por el joven idealista que pretende a su hija, pero es este quien màs de una vez hace gala de intransigencia y fanatismo.

Y es precisamente esta complejidad de la trama la que convierte a la pelìcula Azahares para tu Boda en uno de los mejores dramas en la historia del Cine Mexicano.

En principio vale destacar una historia magnífica debida a los dramaturgos argentinos Arnaldo Malffati y Nicolás de las Llanderas, quienes escribieron para el teatro "Así es la Vida" una obra de larga duración que sería equivalente a un dramático tango.

La historia es tan buena que fue llevada al cine en tres ocasiones, en 1939 y 1977, esta última con Luis Sandrini en el papel del patriarca.

Otra de las razones para hacer de esta película una pieza imprescindible en la antología del Cine Mexicano es el trabajo de cuatro hermanos, Julian, en la dirección y Andrés, Domingo y Fernando Soler en actuaciones equilibradas y muy memorables.

Marga López, por aquella época con la plenitud de la belleza de una mujer de 25 años, Silvia Pinal que aun no alcanzaba los 20, Fredy Fernandez, Joaquin Cordero, Sara García y Joaquín Pardavé, casi todos ellos iconos de los escenarios mexicanos en el Siglo XX, dan cuenta de la solidez del reparto que nos lleva a considerar a Azahares para tu Boda como una de las 10 mejores cintas en la historia de su Cine Nacional.

Tiene muchos otros méritos destacables, la participación del escritor Mauricio Magdaleno en el guión es uno de ellos pero otro muy importante es que casi no hay películas mexicanas en las que se cuente una historia desarrollada a lo largo de tantas décadas. Empieza en 1911 con la pugna entre maderistas y la burgesía que apoya a Porfirio Díaz; continúa en 1921, nos saca del escenario principal, la sala de la mansión familiar, para hacernos presenciar la discusión de unos españoles que desde lejos siguen la Guerra Civil (1938) y nos lleva a la calle para ver un fragmento de un juego de beisbol para hacer otra transición.
Hay detalles interesantes en la subtrama, como las discusiones sobre quien ganará la II Guerra Mundial, cuando todo parece indicar que con Hitler en Europa y los japoneses en el mar, no hay forma de vulnerar al nazismo.
Una nota final para la trivia: Joaquin Pardavé interpreta a un acaudalado comerciante de origen libanés llamado Butros Slim. ¿Quien se iba a imaginar que con los años este sería el apellido de uno de los mexicanos más ricos del planeta? Carlos Slim tenía once años de edad cuando se estrenó Azahares para tu Boda, en la Ciudad de México, en julio de 1950

Comentarios

  1. El hijo Eduardo es interpretado por Manolo Fábregas en las escenas finales de la cinta.
    La pelìcula es un tesoro en drama, historia y diálogos inteligentes y coherentes, amén de actuaciones memorables de los Soler y Marga López.
    Bravo por esta reseña!

    ResponderEliminar
  2. La pelicula es maravillosa, y tu reseña la mejor que he encontrado. pero hasta donde recuerdo Doña Sara Montiel no aparece en la trama.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Brie. Me tardé dos años en percatarme que había escrito Sara Montiel en lugar de Sara García, pero al fin lo enmendé

    ResponderEliminar
  4. Perdon, pero el padre no es interpretado por Julian Soler, sino por Don Fernando Soler. Y trivia se escribe con v. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Unicornio: Estamos haciendo la corrección. Nos quedamos con el nombre del director en mente

    ResponderEliminar
  6. Alguien puede decirme cual es el nombre de la melodía que toca al piano marga lópez en la escena dónde el sr. cabrera regresa de visita despues de muchos años de ausencia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer con sus comentarios esta propuesta de comunicación. Si requiere respuesta pronto se la haremos llegar.

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel