Harry Potter y la Piedra Filosofal. Harry Potter and the Sorcerer's Stone


A siete años de su estreno en cines Harry Potter y la Piedra Filosofal ya se había convertido en una de las más exitosas películas en la programación de canales de cable y una de las decisiones mejor tomadas por quienes tienen las condiciones de ver con tranquilidad una película rentada.

Algunas críticas de la época decían que el director Chris Columbus se había esforzado por seguir hasta los más pequeños detalles del libro de J.K. Rowling. Esto no obsta para que muchos se quedaran con dudas respecto a temas como las reglas para jugar Quidditch, las cuales fueron añadidas en algunas versiones de la copia en DVD.

Otras peculiaridades, para regalo de los felices poseedores del formato para ver en casa fueron el juego para encontrar fantasmas; el de creación de pócimas y un mapa para visualizar desde cualquiera de los ángulos, en 360 grados, la mágica escuela de Hogwarts.

Pero ya sea que la vean en DVD, o transmitida por televisión abierta o de cable, seguramente la mayoría de los espectadores quedarán sorprendidos por lo pequeños e infantiles que lucían los protagonistas de la primera aventura del mago, quienes ya para la segunda cinta, en la Cámara Secreta, lucían más cerca de la adolescencia que de la infancia.

Parte de la magia en los libros y películas de Potter radica en que los personajes realmente se corresponden con la sicología y comportamiento de las personas con edades similares.

Por entonces la autora no había revelado que uno de los personajes de su obra era gay. Por supuesto, si ese hubiera sido el caso, el papel no le habría quedado excelente a Richard Harris, quien si continuó como Dumbledore en la segunda película de la serie fue porque sus nietos se lo rogaron.

SINCRONIZANDO MUNDOS PARALELOS

En el mundo de los "no magos" o muggles, existe una fecha para el nacimiento de Harry Potter, el 1 de noviembre de 1981. Esto significa que la historia arranca el 1 de noviembre de 1992, en el undécimo cumpleaños de Harry Potter, cuando recibe una carta en la que le informan de su admisión a la escuela secundaria.

Por lo tanto, si la película se estrena en 2001, significa que estamos conociendo hechos ocurridos en la ficción -pero de acuerdo al calendario real- ocurridos casi diez años atrás.

Es interesante este dato porque marca el inicio de nuevas series de películas, ahora dedicadas al público familiar. Antes hubo otras (como las de James Bond) pero Harry Potter marcó el inicio de nuevas franquicias del estilo de Las Crónicas de Narnia, Spiderwick o La Brújula Dorada.

Los adorables, venerables u odiosos maestros del universo de Potter, seguramente tendrán un equivalente en la memoria de cada espectador, quien habrá conocido a alguien así en la primaria, secundaria o preparatoria. Inclusive es muy probable que personajes como Hagrid nos hagan pensar en el benevolente portero o prefecto de alguna escuela por la que hayamos pasado.

Si hay un largo fin de semana por delante y no hay buenas condiciones climáticas o económicas para salir de casa, Harry Potter y la piedra filosofal es una excelente opción para disfrutar bajo techo; sea que la queramos compartir con hijos o sobrinos o reconociendo como adultos la imposibilidad de ser felices cuando no podemos disfrutar de dar rienda suelta a la fantasía, las aventuras y la magia.

Nota: Por la importancia de esta cinta proporcionamos los enlaces a la página de Internet Movies Database a fin de facilitar más información de los autores, técnicos, actores, actrices y personajes con más apariciones en la serie.
Director: Chris Columbus
Escritores : J.K. Rowling (novela )Steve Kloves (guión cinematográfico)
Reparto:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel