Les Palmes de Monsieur Schutz, Una película de Nobel (de tres Nobel en realidad)









Por Ramsés Ancira



A Isabel Saro Cervantes,
Porque esta película combina todas sus pasiones




¿Puede una película de ciencia arrancarnos carcajadas y ayudar a enamorarnos? Les Palmes de Monsieur Schutz es una cinta de la que luego veremos si ganó o no premios, pero que es muy especial por el solo hecho de que en ella actúan dos Premios...Nobel: Georges Charpack, héroe de la resistencia francesa y ganador del Premio Nobel de Física por el invento y desarrollo de detectores de partículas y Pierre-Gilles de Gennes, Premio Nobel de Física en 1992 por sus descubrimientos sobre cristales líquidos y polímeros.

Les Palmes de Monsieur Shutz cuenta también con dos iconos del cine francés Issabel Huppert (Ma mére, 8 femmes, La Pianiste, Merci pour le Chocolat, Commedie de l'innocence) y Philippe Noiret (Zazie dans le Metro, Topaz, Il Postino, Cinema Paradiso).

La película protagonista de esta nota fue filmada en 1997 y está basada en una pieza teatral que a su vez ganó algunos de los mas importantes premios Moliere: Mejor Puesta en Escena, Mejor Realización y Mejor Decorado. Luego se le incluyó en una colección de DVD que se puede adquirir en Amazon, Francia y entones logró el premio al mejor espectáculo de teatro para verse en casa.

Madame Curie ha sido uno de los modelos del ser humano perfecto: científica, investigadora, esposa, madre, patriota polaca, son algunos de los atributos que se le confieren y que en esta película se dejan ver con humor y de manera didáctica. Issabelle Huppert, por su parte ha sido protagonista de intensos dramas, con personajes atormentados y otros francamente odiosos, pero en este nos enamora su sonrisa, su pasión por el conocimiento, y su "SÖLIDARNOSC" - la palabra polaca para solidaridad- no sólo con su marido, sino con Francia, su patria adoptiva.
En esta Cartelera DVD preferimos elegir películas fáciles de encontrar o de frecuente exhibición a nivel mundial, al menos en los canales de cable, esta vez quisimos hacer una excepción pues aunque vimos la película en el canal para América Latina de TV France, no se trata de una que se proyecte con demasiada frecuencia o hayamos visto en los anaqueles de los videoclubes.
Pero se trata de una película tan especial (por retratarnos el mundo académico, las legítimas ambiciones de reconocimiento -precisamente las palmas que se quiere ganar el señor Shutz- la controversia romántica del siglo XIX entre la ciencia pura y la ciencia como negocio- e Issabelle Hupert está tan adorable) que no pudimos resistir la tentación de elaborar esta nota para los cinéfilos de habla hispana. Algún día podrán necesitarla.
Para documentar nuestro entusiasmo le ofrecemos los enlaces de Internet Movies Database por si quiere saber algo más de sus autores y sobre todo de los premios nobel que realizan apariciones antológicas en esta película.
Los tres premios Nobel a los que nos referimos en el título son los de Charpak, de Gennes y por supuesto el que se otorgó a los esposos Curie por el descubrimiento del Radio, que es la anécdota central de esta película sobre el noviazgo y los primeros años del hasta ahora matrimonio más trascendental en la historia de la humanidad.

Director: Claude Pinoteau
Escritores:
Jean-Noël Fenwick (diálogos) y Richard Dembo (adaptación)
Philippe Noiret ... Monsieur Schutz
Charles Berling ... Pierre Curie
  1. Georges Charpak ... Chofer de Camión (Papeles bastante modestos para ser interpretados por dos de las mentes más brillantes del Siglo XX ¿no cree usted?)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel