La Historieta Mexicana es un desastre: S. Valencia





Nota del editor de CarteleraDF:
El Estado Republicano de Texas prohibió la difusión de una historieta de Memin, porque se alude a una campaña presidencial del personaje de ficción.


Tal parece que les dió temor que esta historieta influyera en favor del candidato mulato Barack Obama y prefirieron tildar al dibujo de Sixto Valencia como "Racista", lo que por cierto no ocurre por primera vez.


La noticia dio pie a una nueva entrevista con el más reconocido dibujante mexicano de todos los tiempos, Sixto Valencia, quien junto con don Gabriel Vargas tienen pendiente un gran homenaje nacional por ser iconos de la cultura popular.


El Blog peruano La Nuez, especializado en historietas realizó una estupenda entrevista al respecto por lo que nos permitimos incluir aquí un enlace como homenaje a sendos personajes de la cultura popular mexicana, tanto el personaje, como el autor de su dibujo.



Don Sixto Valencia, el dibujante de Memín Pinguín en medio de la batahola que se ha levantado en EEUU por las denuncias de racismo en contra de este popular y reconocido personaje latinoamericano, se da un tiempo para contestar nuestras preguntas en exclusiva para Perú.
¿Estimado don Sixto es inevitable referirse a este nuevo escándalo de un supuesto racismo contenido en el personaje de Memín, que es lo que piensa y siente en este momento?
Bueno, lo mas importante es que el personaje está vigente y no pasa inadvertido el dibujo. Espero que gane las elecciones Obama para que se acabe el racismo en Estados Unidos ya que es donde se presenta con mayor frecuencia esta diferencia entre, culturas, razas, clases sociales y de cualquier origen.
¿Qué pensó cuando la misma Casa Blanca, salió a declarar que el personaje contenía “estereotipos raciales ofensivos”?
Que a mí me dio risa, porque realmente mi preocupación eterna fue hacer simpático y bonito a Memín, que aquellos que han mencionado como a Memín como racista tienen una total ignorancia acerca de nuestra cultura popular mexicana. Además como dibujante te tienes que documentar para darle el parecido, tienes que ver como son los rasgos de un niño africano, por lo que tuve que recurrir a los negritos como Ebony del Sprit y otros más.
¿Cómo recuerda la época histórica en que apareció por vez primera Memín Pinguín?
Tengo muy buenos recuerdos, eran los años sesentas aún yo era joven y hermoso. Fue muy emocionante saber que la revista en su primer número había alcanzado una venta inimaginable, era una época en que la gente en México se entregaba a la lectura no había competencia con la televisión, además el contenido de las historias y aventuras de Memín era muy blanco y resaltaba mucho los valores; como el amor, la amistad, el compañerismo, la lealtad, etcétera.
¿Se guió mucho o poco del diseño precedente de Alberto Cabrera ?
Bueno sí, al principio el personaje es el mismo con las características que solicitaba la Sra. Yolanda, empecé a dibujar a Memín como lo dibujó Alberto Cabrera, pero era un negrito muy feo, realmente Memín se transformó con el tiempo y tuvo su estilo propio adquiriendo la apariencia que ahora todos conocen y recuerdan.
¿Cómo se llega a constituir la apariencia de Memín? ¿Tenía alguna referencia en mente?
Mira la Sra. Yolanda Vargas, la autora, hacía dueto con su hermana y cantaban, o bueno eso es lo que ella decía, un día estando de gira en Cuba, quedó prendada de los niños cubanos y así surgió el personaje. Cuando escribió Almas de niño, que se editaba en la revista Chamaco en los años cincuentas la idea fue dibujar un niño negrito con rasgos caricaturescos a diferencia del resto de los personajes. La Sra. Yolanda lo describía, como un niño chaparro, calvo, de orejas prominentes, bembón y con ojos de plato.
¿Que tiempo le llevaba realizar una historieta completa?
La revista se publicaba semanalmente, tenía que hacer un episodio de 32 láminas de 4 a 6 cuadros cada una, para completar este trabajo lo realizaba haciendo 5 cartones por día, además de que también se hacía la portada. En la primera edición se hizo en medio tono con la portada a color, pero la reedición que se hizo en los años ochentas se volvió hacer cuadro por cuadro, todos los cartones con todo y portadas, es la serie que se está reeditando actualmente.
Nota: Si deseas leer más por favor sigue el enlace a la publicación original http://lanuez.blogspot.com/2008/07/lanuez-entrevista-don-sixto-valencia-el.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel