“V de Venganza” Ensayo sicológico


Eder García Ancira Astudillo




¿Cómo comenzar a escribir un ensayo para psicología de una película? Si fuera para discurso audiovisual observaríamos las tomas y los planos que conforman cada escena, además tendría que estructurar cual es la introducción, el desarrollo y el desenlace del film.

Si fuera para semiótica debería analizar los símbolos y cómo cada elemento en la película esta significando a otro. Por ejemplo, la estatua de mujer con ojos vendados y una balanza en la mano simboliza “La Justicia”.

Se dice que una mentira no puede contarse de adelante hacia atrás, por lo que para este ensayo comenzaré con el final de la película y terminare en su principio.

¿Quién es “V”? Si bien esta pregunta encuentra una clase de respuesta en el final, la verdad es que responderla es más complejo de lo que parece. “V” es todos nosotros. Visualmente esto queda muy bien representado en la película cuando el pueblo se levanta contra la dictadura. Todos van usando la capa y la máscara de Guy Fawkes. En ese momento el pueblo está funcionando como una masa. Una de las características de las masas es que tienen un objetivo en común, pero este objetivo no necesariamente es el de cada uno de ellos como sujetos barrados. Es un objetivo general para el cual prestan su voluntad y ponen al Otro “A” como un líder que no tiene fallas y que en ese momento funciona como un vehículo para alcanzar los deseos y fantasías. Por otro lado también se juega el vector de la identificación. En la masa no hay rangos, cada uno es igual al otro, por lo tanto cualquiera se puede convertir en tu imagen especular. En la masa uno hace lo que los demás hacen porque se tiene identificación con ellos, es decir el Yo (moi) encuentra a su contraparte en el alter ego “i(a)” cambiando su “Ideal del Yo” por el “yo ideal” de la masa.

En palabras coloquiales me viene a la mente la frase de “Uno (el líder) para todos y todos (la masa) para uno.

En este mismo vector de la identificación, también se juega la relación “amor-odio” por un lado esta lo que anhelamos para llegar al “Ideal del Yo” y por otro, todo lo que tenemos que cambiar o enfrentar para salir del “Discurso corriente”. En la masa el amor se juega en la relación gregaria con sus semejantes, mientras que el odio se enfoca en los opositores, a quien hay que destruir para no ser devorados. Para “V” esto cambia un poco, pues lo que ama es la venganza, la cual tiene una punción más hacia el Tanatos que hacia el Eros. Su objetivo es destruir el parlamento, continuando con lo que alguna vez Guy Fawkes intentó. Haciendo justamente de esta mascara su alter ego, su otro yo. En este sentido, como líder, la agresividad es la que lo distingue de los demás, pues no ha esperado a que otro le diga que hacer, desde que tiene conciencia ha planeado su venganza poniendo esta en el lugar del “I(A)” es decir que su meta va desde él como sujeto al que algo le falta “$” pasando por sus deseos inconscientes “d” los significantes del otro barrado, “S(/A)” es decir, el discurso con fallas del Otro, sus fantasmas o fantasías “($<>a)” y su yo mismo “moi”.

“V” es una persona culta y muy politizada, le gusta lo teatral, la literatura, la música clásica, las películas del romanticismo y todas las cosas finas que engrandecen el alma. Sin embargo, estas son cosas que el gobierno de ultraderecha ha prohibido por esa misma razón, entre más culta sea la gente, más difícil es controlarla. “V” tiene un papel de antihéroe pues aunque todo lo hace por el bien de una sociedad, el disfruta de la venganza y no titubea al momento de asesinar. Al final de la película era necesario que el muriera, pues toda su vida se la había pasado pensando en ese momento, el no quería vivir más allá de ese 5 de noviembre porque su barra estaba marcada en esa falta de que el pueblo pudiera ser libre, al conseguirlo tendría su momento de completud. Sólo hay un detalle con el que no contaba, el enamoramiento, el cual es un estado hipnótico en el que pones en otro parte de tu narcisismo, llevando este a sustituir un ideal propio no alcanzado.

En la película esto se hace evidente cuando “V”, herido, cede su ideal de explotar el parlamento a Evey, argumentando que esta ya no era más su decisión, pues su venganza ya estaba cumplida y su vida no tenía sentido más allá de ese instante. En momentos parece que “V” funciona en una “estructura psicópata” pues no diferencia al sujeto del objeto, sobre todo a la hora de asesinar, pues jamás niega que la venganza es su mayor deseo. A la vez, por esto mismo es que decide morir al final, pues con su venganza concluida y al saber que su amor por Evey era correspondido pareciera que su barra desaparece y solo le abre camino a la muerte.

La relación de Evey con “V” comienza con un enamoramiento en el que la chica encuentra en el enmascarado una parte de sí misma que por sí sola estaba reprimida y que es también una venganza por lo que le pasó a sus padres. Esta relación si bien nunca se concreta en un acto sexual, parece ser más del tipo platónico y se juega en su totalidad en el vector del Amor-Odio.

En un principio V la salva de ser violada y ella se identifica con él. Después cuando descubre que es V quien mata a sangre fría, odia todo lo que él significa. Al estar en la falsa prisión ella se despoja y libera de gran parte de su pasado y pone la seguridad de V por encima de su vida. Cuando se da cuenta que era este mismo su captor, no puede más que Odiarlo por lo que le hizo pasar. Sin embargo, el 4 de noviembre que regresa con V ya se ha dado cuenta que ama en lo que se convirtió pues ha dejado sus miedos atrás.

Regresando un poco más en el Film nos encontramos con el poder que tienen los medios de comunicación masiva, en este caso se ve como se utiliza la televisión propagandísticamente para infundir el miedo en las personas, logrando con esto que un régimen autoritario llegue al poder. Esta forma de comunicación es efectiva pues se enlaza al nivel del Discurso corriente, el cual pasa por el Yo (moi) el “i(a)” el Otro “A” y la cadena de significantes del Otro “S(A)” lo cual podemos traducir como que los medios juegan con nuestro Yo imaginario al mostrarnos nuestro reflejo en la construcción de un Yo ideal inalcanzable, pues es solo el reflejo de lo que queremos ser y jamás será lo que nosotros somos pues es una imagen especular. Además los medios de comunicación se sitúan en el lugar del Otro “A” que no tiene fallas, por lo tanto no tiene la barra y sus significantes son absolutos.

V sabe que ahora que tiene un plan tiene que difundirlo masivamente para no ser el único que luche por su causa, pero los medios están totalmente controlados por la dictadura. Es por esto que cuando V difunde su mensaje la gente cree en el pues les estaba ofreciendo en primera a un líder distinto al de la televisión y segunda les cambia la percepción de que el medio es Otro perfecto y lo pone en el segundo nivel del grafo como los significantes de otro no perfecto, es decir “S(/A)”

El discurso que V da a la audiencia está muy bien construido pues en primer lugar parece ir dirigido a las familias, las cuales son la base de la sociedad. Después habla de las comodidades que da el que no haya cambios, pues para todos es más cómodo seguir en el Disco Corriente que cuestionarse si lo que tienen es una libertad. Al hablar de los culpables de que esto haya pasado no pone a la dictadura como la culpable sino que dice que cada uno de los escuchas encontrara al culpable en el espejo, es decir, en su imagen especular.

En su discurso V hace hincapié en el poder de las palabras por sobre el de la fuerza, porque las palabras no pierden su ímpetu con el paso del tiempo, las palabras le dan significado a las cosas, y para quienes las escuchan están llenas de verdad.

Sin embargo las palabras solas no logran mucho, deben estar sustentadas en el hombre que las pronuncia. Al principio y al final de la película la idea que encierra todo el discurso audiovisual es que cuando alguien muere, no muere su ideología con él, pues esta perdura, pero cuando muere un hombre es como si muriera un hermano, un padre o un amante. Nos duele porque su ideología, que quizás también es la nuestra, pareciera morir con él, pero nos duele más en medida de nuestra relación especular con él.

El sustento de las ideas no puede más que partir de los humanos, pues son los únicos con la capacidad de significar, extraer y evocar a través de su estructura psíquica. Por lo tanto, ¿Quién es V? Es todas las personas de una sociedad pues todos antes de nacer ya estamos significados y destinados a significar. V no es un hombre, es la construcción social parte del Disco Corriente en la cual ya estamos constituidos desde que nuestra idea de concepción es formada, significando así algo para las personas. V es todos porque constituye una parte del Ideal del Yo que pretende ser lo que Yo deseo pero con base en lo que mis ancestros desean que yo sea, lo cual también está marcado en lo que los padres de mis padres hayan puesto en su Ideal del Yo.

Bibliografía:

Sigmund Freud. Psicología de masas y análisis del Yo. Librodot.com. 39 pp.

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ideal-Yo.htm

Jacques Lacan .Los Escritos de Jacques Lacan / Escritos 1 / Dos / El estadío del espejo

Jacques Lacan / Los Escritos de Jacques Lacan / Escritos 1 / Dos / La agresividad en psicoanálisis

Guinsberg Enrique. Control de los Medios, Control del Orden. Plaza y Valdez. 3ra Edición

García Eder. Apuntes de clase. Facultad de ciencias políticas y sociales. 3er semestre

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel