La Invención de la Mentira, The Invention of Lying

Un experimentado y premiado actor británico y un joven debutante - Ricky Gervais y Mattheu Robinson respectivamente- reunieron talentos para escribir y dirigir juntos esta película cuyo principal atractivo es la originalidad de la historia que enmarca la trama de amor.

Es el relato de un mundo en el que no existen posibilidades de mentir. Practicamente sería la versión opuesta de la película actuada por Jim Carrey, pues mientras en Mentiroso, Mentiroso es un solo hombre el que se caracteriza por decir la verdad en un ambiente donde mentir es lo habitual, en La Invención de la Mentira las cosas llegan al extremo de no poder realizar películas y se supone que tampoco novelas o cultos religiosos porque solo es posible decir cosas con el rigor del ideal periodístico, esto es solo lo que pueda ser comprobable y comprobado.

En poco menos de una hora y cuarenta minutos, conocemos la historia de un mundo exactamente igual al nuestro, con la diferencia de que los comerciales se tienen que limitar a informar de las características del producto y la televisión solo presenta noticias.

¿Cuales serían las consecuencias de la vida humana en un mundo en que no existe lugar no solo para las mentiras, sino para ninguna clase de fantasía? ¿Donde todo estuviera sujeto a lo verificable? Donde no existieran mentiras piadosas al grado que un recinto de ancianos tuviera que llevar el nombre de "triste lugar para personas viejas".

En La Invención de la Mentira, Gervais y Robinson llegan al extremo de una trama en que mentir no es admisible ni como cortesía: Si un mesero sorbe de un vaso para que no se derrame la bebida o le parece que sería mejor partido que su comensal para la mujer que lo acompaña no solo estará impedido de mentir, sino que ni siquiera podrá abstenerse de quedarse callado.

En resumen con La Invención de la Mentira estamos ante una película que no solo divierte, sino que da para reflexionar y platicar mucho despues de verla, ya sea en la televisión por cable, rentándola o a través de la nueva forma de presenciar cintas: al traves de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel