Shatered Glass, El Fabulador, El Precio de la Verdad

Los tres nombres que anteceden son el original y el dado a la misma película en Argentina y España respectivamente. Los dos últimos son utilizados indistintamente en los canales de cine por cable para los países de habla hispana. Citamos todos porque es una película que deben ver todos los interesados en el periodismo y en su estudio o en reflexionar las consecuencias de faltar a la ética profesional.

Maestros y estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, deben tener estos nombres presentes para estar pendientes, ya sea si la encuentran en DVD o en la programación de algún canal de televisión.

Aunque son más o menos frecuentes títulos que hablan de la heroicidad de la profesión, lo son menos aquellos que tratan sobre sus perversidades.

Entre los primeros podremos recordar El Año en que Vivimos en Peligro, El Informante, Todos los Hombres del Presidente y Salvador. Entre los que hablan de las perversidades de los comunicadores: Ausencia de Malicia, El Ciudadano Kane y quizá Poder que Mata, pero ninguna con tanta precisión para abordar el tema de la ética periodística como lo es El Fabulador.

"Lea entre líneas" acostumbran decir a los analistas de información. "Read betweenn the lies", lea entre las mentiras, sería la traducción mas exacta a la frase promocional de esta película.


El precio de la Verdad debería ser incluida en los programas de estudios de comunicación porque con más frialdad de la que es usual en una dramatización de hechos reales, explora las condiciones del trabajo de los editores y la manera en que los compañeros de trabajo reaccionan cuando sienten que alguien de los suyos es atacado o cuestionado.

Al buscar información de esta película encontramos el blog de un estudiante de periodismo venezolano Debbie A de Jesús y nos pareció tan adecuado su comentario que decidimos compartir un fragmento con los lectores:

Realmente lo que estamos observando en esta película, es la lucha que existe, aún actualmente, entre los dos grandes objetivos de la noticia, vender o informar. Realmente, cuando se comenzó a utilizar al pregonero en la plaza pública se hacía para informar a la comunidad sobre los últimos acontecimientos del pueblo. Ese fue el motivo del nacimiento del periódico.

Poco a poco ha ido evolucionando, hasta que lamentablemente tenemos una gran controversia desde unas décadas hasta el presente ¿Qué tanto sabor o amarillismo le tenemos que poner a la noticia para poder venderla? ¿Es realmente necesario cambiar los acontecimientos o inventarlos para alcanzar la fama?

Ese es el verdadero planteamiento que se nos muestra con la película. Vemos a Shattered Glass, un joven soñador que desea triunfar en la vida y demostrarles a sus padres cuánto vale. Y llega encontrar el secreto para poder resaltar entre los demás periodistas, como él mismo explica:


“Tienes que saber para quien escribes y tienes que saber en lo que eres bueno. Yo grabo lo que la gente hace, descubro lo que los conmueve, lo que los asusta y escribo eso”.
Shatered Glass, El Fabulador, El Precio de la Verdad


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