La Panchita

Creo que la primera recomendación de La Panchita, es para quienes hayan visto Los 3 Garcìa, pues tres años después de trabajar para Ismael Rodrìguez, volvieron a reunirse Víctor Manuel Mendoza, Abel Salazar, Marga López y el músico Manuel Esperón, esta vez bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel.
La Panchita, una canción de Joaquín Pardavé, fue llevada con el mismo título al cine por los estudios Clasa, con la ventaja de que el propio actor de Los Hijos de Don Venancio, El Ropavejero, El baisano Jalil y Ahí Está el Detalle, -por supuesto me refiero al mismo Pardavé- se encargó de la adaptación cinematográfica de su musical personaje de los ojos grandes y boca chiquita.
Marga López, la más mexicanizada de las actrices argentinas, estuvo ideal en su papel de la angelical mujer que le robaba la calma al ranchero Benjamín, (Víctor Manuel Mendoza), al ferrocarrilero Hipólito Daniel Herrera y al industrial ranchero Don Fernando (Domingo Soler).
La re condenada Panchita que se ríe y se carcajea, paradójicamente no hace mella en el estudiante socialista Benito Bravo, quien está más preocupado por poner en práctica las teorías filosóficas, que en las personas de "cabellos largos e ideas cortas que nacieron para embaucar a los hombres haciendo que pierdan sus derechos y dupliquen sus obligaciones".
En cambio, hasta el anciano boticario don Ladislao, aunque ya no tiene mamita del alma a la que contarle, sí tiene una hermana a la que confiarle que no sabe como hacerle pa' que lo quera esa panchita que lo tiene loco con su vacilón.
En la adaptación cinematográfica, la dama que entre los rancheros parece pila del agua bendita es menos responsable de coquetería que en la canción, y su belleza, aunque no se pierda el tono de comedia ranchera, le es más causa de tragedia que de alegrías... aunque nunca le faltan los compañeros de baile, como se pude apreciar en una de las escenas más logradas de la cinta.
Una curiosidad, el productor ejecutivo fue el famoso locutor deportivo y cronista de noticieros cinematográficos, Fernando Marcos.
Película difìcil de conseguir, los derechos de la misma los tiene Televisa, se puede ver sin embargo gratuitamente en el canal tvolucion, sin más requisito, al menos al momento de escribir estas líneas, que ver un breve comercial. Esta es la liga

http://www.tvolucion.com/cine/comedia/030151/la-panchita

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel