La condición humana (Ningen no joken)



Decir que La Condición Humana es una de las películas más grandes de todos los tiempos no es sólo por su duración, cercana a las 10 horas divididas en seis capítulos de casi una hora y media. Es una gran película por su feroz crítica a los ejércitos de todo el mundo; pero en particular al japonés; por su mensaje pacifista; por su retrato de la condición humana en toda su grandeza y toda su miseria, porque es al mundo oriental, lo que Los Miserables (Víctor Hugo) o La Comedia Humana (Balzac) al occidental.

Como muchas de las grandes películas de la historia mundial. esta también está basada en una obra literaria: los guionistas son Masaki Kobayashi -quien también la dirige magistralmente- y Zenzo Matsuyama, inspirados en la novela homónima de Jumpei Gomikawa, la que podemos asegurarle sin temor ni recato que nada tiene que pedirle a La Guerra y La Paz (León Tolstoy).

Esta cinta, presentada sin cortes los sábados de octubre de 2010 en la Cineteca Nacional, de las 11 de la mañana a las 20:30 horas, es realmente muy difícil de conseguir, pero no podemos dejar de consignarla en una antología del cine de culto como la que se ha formado en esta cartelera DVD.

Es necesario resaltar la convicción antifascista e incluso pro-socialista de sus autores, lo que resulta poco relacionado con la cultura japonesa, sobre todo tratándose de un imperio. Aunque solo los "cinéfagos" podrían aguantar una proyección de esta naturaleza en forma continua, no está de más, si es posible, recomendar verla en días consecutivos.

En tiempos en los que había más tiempo para el cine, y que podemos recordar los que vivimos la primera mitad del Siglo XX, algunos presenciamos funciones de hasta tres películas y los programas dobles no nos eran extraños.

Por eso no debe extrañarnos que en 1959 se haya logrado una película de casi 600 minutos, que ahora sólo se puede ver en formato digital.

No es parte del estilo de este cuaderno de cine detallar los créditos técnicos, pero en esta ocasión por supuesto que vale la pena para que el cinéfilo cuente con el mínimo de referencias indispensables si decide buscar esta película, a la que calificamos como verdaderamente extraordinaria, ya que el 10 o las cinco estrellas apenas le harían justicia.


Año: 1959.

Guión: Masaki Kobayashi y Zenzo Matsuyama, inspirados en la novela homónima de Jumpei Gomikawa.

">Fotografía en B&N.: Yoshio Miyajima.

Música: Chuji Kinoshita.

Edición: Keiichi Uraoka.


Con:

Tatsuya Nakadai (Kaji), Michiyo Aratama (Machiko), Minoru Chiaki (Onodera), Izumi Hara (Sawamura, jefa de enfermeras), Kaneko Iwasaki (enfermera Tokunaga), Kokinji Katsura (Sasa), Yusuke Kawazu (Terada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel