Calabacitas Tiernas


Aunque este es el nombre más popular de la película, el título que se le puso en pantalla es el de ¡Ay que bonitas piernas!, y aunque no son precisamente espectaculares ni las de la cubana ni las de la brasileña que participaron en la película, el rostro angelical de la argentina avecindada en México, Rosita Quintana dio para que se le considere una de las 50 mejores películas en la historia del cine mexicano.

Trompudo, bocón (varias veces enseña las muelas en sus muecas) delgado y de ojos verdes, Germán
Valdés , entonces de 43 años, representa a un hombre de 25, según se informa cuando lo busca la policía. Rosita Quintana tenía 23 años en la vida real. Ella tiene el papel de una simpatiquísima sirvienta, nunca enseña las piernas, ni hace falta.

Las películas musicales, que mucha gente detesta y otros adoran, están dignamente representadas en esta joya del cine mexicano, donde hay un número de samba que es una verdadera oda a la alegría con sabor latinoamericano.

Una de las características de Germán Valdés es que siempre que pudo ayudó y fue ayudado por sus hermanos: Paco Miller, medio hermano mayor fue quien lo impulsó como actor en las compañías que recorrían en país. Ramón
Valdés , quien posteriormente aparecería como Don Ramón en la serie de El Chavo del Ocho y Manuel Valdés , tienen papeles secundarios en esta película, aunque hay que ponerse muy listos para identificar a El loco , pues aparece brevemente, con todo el pelo, como cobrador, en una de las escenas finales.

Resortes habla de los inicios de Tin Tan, en este video de la serie México en su Memoria, del cual puede obtener más información en mexicoensumemoria.org



La situación de un hombre que puede besar a quien se le pare enfrente y firmar todos los cheques, puede parecer inverosimil en esta época en la que toda las operaciones financieras, -excepto la recaudación del IVA por intereses moratorios que hace la Secretaría de Hacienda - son transparentes, pero 52 años atrás hasta como fantasía era posible-

Aunque no es parte del estilo de esta cartelera ingresar la ficha técnica, en este clásico del cine si resulta necesario al menos para identificar al elenco lationoamericano.

Reparto:

Germán Valdés "Tin Tan"

....

Tin Tan

Rosita Quintana

....

Lupe

Amalia Aguilar

....

Amalia

Rosina Pagán

....

Rosina

Nelly Montiel

....

Nelly

Jorge "Che" Reyes

....

Reyes

Gloria Alonso

....

Gloria

Nicolás Rodríguez

....

guitarrista

Francisco Reiguera

....

el "muerto"

Juan Orraca

....

arquitecto

Julien de Meriche

....

representante

Armando Velasco

....

policía

Francisco Pando

....

don Gumersindo

Ramón Valdés

....

Willy

Mario Castillo

....

sirviente

Ramón Gay

....

anunciador

Manuel "Loco" Valdés



José Sánchez Navarro



Si desea ver esta película completa y legalmente puede encontrarla en este enlace:

http://tvolucion.esmas.com/cine/comedia/019019/calabacitas-tiernas


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer con sus comentarios esta propuesta de comunicación. Si requiere respuesta pronto se la haremos llegar.

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel