La Música clásica que nos descubre el cine

Originalmente escrito para 20 minutos (España)

16 noviembre 2011



El otro día sonaba en la televisión ‘La música nocturna de las calles de Madrid’, de Boccherini, y mis compañeros y yo rápidamente gritamos: ‘Master and Commander’. Así es la vida. Boccherini escribe una pieza que es un clásico, y nosotros la recordams gracias a una película. Hoy quiero repasar con vosotros fragmentos de música clásica que he descubierto gracias al cine. He elaborado una lista que me gustaría que vosotros completarais con vuestras propias aportaciones. Hay algunas piezas que se han utilizado en más de una película, así que es posible que vosotros la asociéis a algún otro título. Espero que disfrutéis escuchando esto, tanto como yo preparando el post.
Sinfonía Número 5 de Mahler. Es hiperfamosa en ‘Muerte en Venecia’, pero la han utilizado en muchas otras películas.

La cabalgata de las Valquirias, de Wagner, unida inevitablemente a ‘Apocalyse Now’.

Cavalleria Rusticana, de Mascagni, en ‘El padrino 3′. (Ojo, vídeo superspoiler, porque es justo el final). Preparad el pañuelo, a mí me parece muy emocionante.

La música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini, que yo descubrí gracias ‘Master and Commander’.

Concierto de clarinete de Mozart en ‘Memorias de África’. Ay, qué guapos estaban ahí Meryl Streep y Robert Redford.

Sarabande, de Haendel en ‘Barry Lyndon‘. No hay nadie que utilice tan bien la música clásica en el cine como Kubrick.

Nessun Dorma, de la ópera Turandot de Puccini, en ¿cuántas películas? Es difícil pensar dónde la escuché primero. Por habérmela recordado ‘Mar adentro’, que volví a ver el otro día, os dejo ese fragmento.

Lascia Ch’io Pianga, de la ópera Rinaldo, de Haendel. Impresionante en Farinelli. Philippe Jaroussky la ha popularizado en todo el mundo, pero aquí la canta la soprano polaca Ewa Malas-Godlewska, y suena genial.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel