Lo mejor de Cantinflas. Filmografía. 4 ases

Antología de Ramsés Ancira

Con el apoyo de Wikipedia pero basados en nuestros gustos personales, elegimos Ahí está el detalle, La Vuelta al Mundo en 80 días, Caballero a la Medida y Su Excelencia como las cuatro mejores películas de Mario Moreno "Cantinflas" de entre la siguiente filmografía integrada por 52 películas filmadas durante 45 años, entre 1936 y 1981:

  1. Cantinflas y sus amigos (1981), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
  2. El barrendero (1981) — Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
  3. El patrullero 777 (1977) — Diógenes Bravo, policía
  4. El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
  5. Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje
  6. Cantinflas Show (1972), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
  7. Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
  8. El profe (1971) — Sócrates García, profesor
  9. Un Quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
  10. Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
  11. Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
  12. El señor Doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava de cariño), médico
  13. El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
  14. El extra (1962) — Rogaciano
  15. El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
  16. Pepe (1960) — Pepe (Hablada en inglés, coproducción con los Estados Unidos)
  17. Sube y baja (El ascensorista) (1958) — Cantinflas
  18. La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (Hablada en inglés, producción estadounidense)
  19. El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero

Películas en blanco y negro

  1. Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y Agente Secreto
  2. Ama a tu prójimo (1958) — Luis
  3. Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
  4. Caballero a la medida (1953) — Cantinflas, sastre
  5. El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
  6. Lluvia de estrellas (1951) — participación
  7. Si Yo fuera diputado... (1951) — Cantinflas, peluquero
  8. El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
  9. El Siete Machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
  10. Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
  11. El mago (1948) — Cantinflas
  12. El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
  13. ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
  14. Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
  15. Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
  16. Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
  17. Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
  18. El circo (1942) — el zapatero
  19. Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
  20. Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
  21. El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
  22. Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
  23. Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
  24. Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
  25. Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
  26. Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  27. Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  28. Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
  29. Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
  30. El signo de la muerte (1939) — Cantinflas
  31. Águila o sol (Cara o cruz) (1937) — Polito Sol
  32. ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
  33. No te engañes corazón (1936) — "Canti"
La selección de nuestros cuatro ases en la carrera de Cantinflas no es exahustiva porque hay algunas que no hemos podido ver, como es el caso de Pepe, pero procuraremos dar algunas razones.

Al cumplirse en 2011, cien años del nacimiento de Mario Moreno, una de las críticas más frecuentes que se le han hecho es la de haber perdido la esencia de su personaje con las películas a color. Al autor de estas líneas le parece una consideración absurda de críticos snob, pues salta a la vista que por mucho que se hayan conservado las condiciones de pobreza mientras el PRI gobernó a México, era imposible que hubiera la menor credibilidad si el personaje siguiera llevando al hombro un pedazo de jerga a la que le llamara "gabardina", 20 años despues de la llegada del hombre a la luna

Si el gentil lector o la amable lectora de estas líneas quiere convertirse en televidente, podrá ver en el siguiente espacio que el atuendo del Cantinflas original no era nada original, sino la encarnación de Chupamirto, una tira que aparecía en los periódicos. Aquí le proponemos un viaje en el tiempo de 10 minutos y ahorita nos volvemos a encontrar en el Siglo XXI


¿Les gustó? bueno, pues si tienen tiempo les invitamos a hacer otro viaje al Siglo XX, este dura 13 minutos y seguimos dialogando sobre Cantinflas. Si no, sáltense el video y seguimos platicando sobre nuestras favoritas de Cantinflas. Si no tienes descargado el programa te pasamos el enlace para que lo veas directo http://www.youtube.com/watch?v=lvvMNSmkOi8


Si Ahí Está el Detalle, de 1940 nos parece de risa loca, gracias al apoyo de Joaquín Pardavé y Sara García, la siguiente Ni Sangre ni Arena de 1941 francamente es de lo más aburrida. Posiblemente mejoraría con una re edición pero los jaloneos al falso Manolete para que se plante en la plaza, son tan largos y repetitivos que en lugar de risa dan sueño.

Ahí está el detalle tiene su principal clave de humor en los juicios orales, que en la vida real mexicana no se empezaron a instrumentar hasta el 2011. La confesión de un asesinato, que no es el que todos creeen, provoca hilaridad a más de 70 años de distancia.

Trece años después y sin menospreciar las 16 películas que protagonizó entre tanto, nos encontramos Caballero a la Medida, que desde el título tiene un interesante juego de palabras, pues se trata de un hombre cuya ropa sólo sirve para anunciar una sastrería.

El propio Cantinflas intenta complementar sus ingresos haciéndola de sastre, pero sólo cose desastres y estas partes no son precisamente las que causan más risas.

Mucho mejores son las escenas en las que participa con su patiño más constante, el actor español Ángel Garasa, quien representa a un pobre millonario que se encierra a jugar con trenes pues ningun entusiasmo le provoca el papel de proovedor de caprichos de su ñoña esposa y no menos frívolas hijas.

Tres años y cuatro películas después, llega La Vuelta al Mundo en 80 días, con el británico David Niven; y aunque seguramente en nada se parece el mexicano Cantinflas al francés Paspartout, la cinta es testimonial de que el humor latino alcanzaba reconocimiento transcontinental. Solo por este hecho merece incluirse.

Finalmente nuestra quinta seleccionada Su Excelencia, ya lo hemos dicho en este espacio, representa a un Cantinflas contestatario que ya hubiera querido el presidente Felipe Calderón para una representación digna de la política exterior mexicana.

Lopitos, un funcionario que solo puede trabajar media hora al día porque el resto del tiempo la hace de chofer y mensajero del secretario de relaciones exteriores de la República de los Cocos, por azares del destino llega a embajador ante las Naciones Unidas.

Los colorados, como se nombra a los representantes de los países comunistas, le mandan una "Mata Hari" para intentar convencerlo de que vote en su favor en la asamblea de naciones, en tanto que los capitalistas ni siquiera intentan sobornarlo, porque creen que les basta el chantaje para salirse con la suya.

Cualquier parecido con la abstención de México para que Palestina fuera reconocida en la ONU, desgraciadamente no es pura coincidencia.

Afortunadamente en la ficción, Cantinflas, que cantinflea menos que nunca, habla por igual, mal, de las potencias occidentales y orientales, mientras que los tercer mundistas hacen burla de si mismos ante los países ricos, confesando falsos canibalismos.

Si ni Chaplin escapó de la censura de los críticos snob que le achacaron hablar demasiado en El Gran Dictador, Cantinflas menos, en su Excelencia.

Sin embargo es una película muy equilibrada, incluso hay escenas en las que apenas aparece como ocurre durante el discurso del embajador de Salchichonia, que advierte lo caro que le ha resultado a su país la política de la guerra.

Muchas de estas buenas y malas películas de Cantinflas están en el catálogo de Netflix, por lo que es una buena oportunidad para revisarlas, en el C aniversario (cien) del cómico mexicano, o cuando a usted se le antoje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel