Smoke

Paul Auster
Paul Auster es uno de los mejores escritores del mundo. Uno de sus galardones es el Príncipe de Asturias. Esto se refleja en Smoke (humo) película llena de palabras, co-dirigida por el que retrata la vida cotidiana, llena de pasajes amargos, pero que los protagonistas resuelven  sin amargura, exactamente al contrario, con solidaridad, buena voluntad y optimismo.

Waine Wang es el director chino de Hong Kong  que aporta la cinematografía a este película esencialmente dialogada basada en las historias de Paul Auster, de quien lo más que se dice es que el azar es la constante de sus argumentos.

Smoke, la película, es tan ligera, volatil, sinuosa y fina como el humo. Como es impredecible la disfrutamos porque no sabemos lo que sigue, vaamos descubriendo a cada personaje en particular después de ver a parte del elenco en su conjunto.

Una escena de Smoke

Junto con las historias en torno a un establecimiento de Nueva York donde se venden cigaros, van apareciendo otras, sábiamente dosificadas, como la de Sir Walter Raleigh quien pudo pesar el humo.

Para ello y esto si se lo podemos contar sin alterarle para nada el descubrimiento de Smoke, si es que no la ha visto, Raleigh se fumó un tabaco y depositó cuidadosamente las cenizas en una balanza, luego hizo la resta del peso de los desechos al cigarro original y pudo entonces calcular el peso del humo con el gramaje que se había perdido.

Smoke es una película llena de charlas y con ellas vamos conociendo historias que no son para nada aburridas, por el contrario, nos embelesan como un cuento. Cinematográficamente uno de los mejores momentos llegará al final cuando el alter ego de Auster, Paul Benjamin, interpetado por William Hurt, recibe el encargo de escribir un cuento de navidad para uno de los mejores diarios de los Estados Unidos.

Paul (Hurt) y August (Keitel
No tiene idea, pero lo saca del apuro el ex-veterano de guerra "Auggie" Wren (Harvey Keitel) quien le cuenta una historia que termina aproximadamente 11 minutos antes del fin de Smoke. Luego, mientras vemos los créditos nos presentan una escenificación de la historia, a la que Paul ha tomado como una sensacional y cuentística mentira, sólo porque a veces la verdad es demasiado interesante como para darle credibilidad.

Complementan el reparto Stockard Channing, Ashley Judd, Harold Perrineau junior, y Forrest Whitaker en los papeles de Ruby, Felicity, Thomas/Rashid y Cyrus.

Smoke se traduce como humo, o fumar, pero no exactamente, porque le faltaría el prefijo To, que le de al infinitivo en inglés , así que también lo podríamos interpretar como fumada. No le queda mal si consideramos que una fumada suele interpretarse como una fantasía, un sueño de opio o una marihuanada.

Hay en Smoke, un halo de fantasía, historias que nos seducen y nos hipnotizan, por lo que no está mal para describirla así.  Smoke es una buena fumada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel