Angelina Jolie, no solo actriz y ser humano excepcional, ahora dirige



La diva por excelencia Angelina Jolie debuta como directora y guionista con una historia de amor en medio de las atrocidades de la guerra de los Balcanes, una dura película que a una semana de su estreno ya acumula elogios de los expertos y una demanda por derechos de autor.
"In The Land of Blood and Honey" (En la tierra de la sangre y la miel) cuenta la historia de una musulmana violada y esclavizada en un campo de concentración en Sarajevo y de su amante serbio, que se convierte en uno de sus captores, durante la guerra entre 1992 y 1995 que dejó unos 100.000 muertos.
"Es muy difícil sentarse a mirar esta película durante dos horas, es muy dura de ver y eso da la idea de lo que es vivirla (la guerra) durante varios años", dijo Jolie antes de la proyección del filme en Los Ángeles el jueves por la noche.
"Queremos que el público sienta cómo es vivir una guerra y también queremos que, al mirar la película, el público rece que algo la detenga", dijo a la prensa la actriz mejor pagada de Hollywood y ganadora del Oscar por "Girl Interrupted" (1999).
Los actores son locales y vivieron el conflicto, lo que los convirtió al mismo tiempo en asesores históricos de la directora, y la película fue filmada simultáneamente en dos idiomas: en inglés para satisfacer la reticencia del público estadounidense a leer subtítulos, y en bosnio.
La película se estrena en Norteamérica el viernes próximo, pero ya ha ganado elogios contundentes de quienes vivieron el conflicto de cerca.
La corresponsal británica Christiane Amanpour, una estrella por sí misma en el universo periodístico que cubrió extensamente el sitio a Sarajevo, alabó la película -filmada en 2010 en Bosnia y Hungría- como "una mirada muy dura y valiente" y una "inesperada opción para un primer filme".
En una entrevista divulgada esta semana en el canal ABC, Jolie, que no actúa en el filme, dijo a Amanpour que la guerra de los Balcanes "fue el peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. ¿Y qué estamos haciendo? ¿Hicimos suficiente? ¿Por qué no hablamos lo bastante sobre ese tema?".
Por eso "sentí la responsabilidad de aprender", agregó la directora, madre de seis hijos (tres de ellos adoptados) y embajadora de la buena voluntad de la ONU.
La actriz de "Mr. & Mrs. Smith" -en cuyo rodaje conoció a su pareja Brad Pitt- dijo además a la edición de la revista de Newsweek de esta semana que, cuando viaja a algún destino en una misión humanitaria, siempre busca informarse a fondo. "Reviso informes, leo libros, hablo con la gente", afirmó.
Y con esta película "hice lo mismo que hago con las misiones: estudié".
A pesar de que, durante el rodaje, la protagonista de "Lara Croft" debió enfrentarse a críticas de bosnios que dudaban de su capacidad para exponer fielmente el conflicto, este viernes asociaciones locales de víctimas de la guerra valoraron efusivamente el resultado.
"Es completamente objetiva y realmente cuenta los hechos como sucedieron durante la guerra", dijo a AFP Murat Tahirovic, director de la asociación de prisioneros de guerra.
Y Hatidza Mehmedovic, jefa de la asociación de madres de las víctimas de Srebrenica -quien antes había hablado en contra del proyecto de Jolie-, dijo a AFP que "la película es objetiva y sincera; difícil, pero envía un fuerte mensaje".
Durante el conflicto, que dio origen al término "limpieza étnica", tuvo lugar la "masacre de Srebrenica", donde en julio de 1995 fueron asesinados 8.000 hombres y niños musulmanes.
Pero en medio del ruido que antecede el estreno del filme, el periodista croata James Braddock entabló el 2 de diciembre una demanda por violación de derechos de autor ante la Corte de Illinois (noreste), en la que acusa a Jolie y su equipo de robar la idea de su libro "The Soul Shattering", publicado en 2007 con -afirma- la misma trama.
En una entrevista el martes con el diario Los Ángeles Times, Jolie desestimó la demanda. "Me inspiré en muchos libros y documentales, es una combinación de las historias de muchas personas, pero ese libro en particular no lo conozco".
Angelina Jolie debuta como directora y guionista con una historia de amor en medio de las atrocidades de la guerra de los Balcanes, una dura película que a una semana de su estreno, el 9 de diciembre de 2011, ya acumula elogios de los expertos y una demanda por derechos de autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel