Star Trek, Viaje a las Estrellas, la Serie Original de principio a fin


Producida por Desilu y transmitida originalmente entre los años de 1966 y 1969, la serie Viaje a las Estrellas no fue comprendida en toda su grandeza sino hasta varios años después. No se trataba sólo de un programa entretenido sino que planteaba problemas filosóficos históricos.

El primer capítulo The Man Trap, traducido al español como La Trampa Humana, encontró a los espectadores sin explicaciones ni contexto. En este, Kirk habla ya de una humanidad completamente integrada y hasta se permite hacer bromas sobre un oficial mexicano que ha pedido le envíen comida picosa de su país natal hasta la base espacial donde presta sus servicios.

La extinción de las especies es el tema de profundidad, en este primer capítulo donde un ser inteligente adopta diversas formas para aislar a los hombres y extraerles la sal, con la que se alimenta.

Charlie X, escrito personalmente por Gene  (Eugene) Roddenberry, creador de la serie, plantea el problema de la rebeldía de los adolescentes; tema que se continúa con otro problema filosófico en el capítulo 3 de la serie original Where no man has gone before, Donde Nadie ha ido Jamás.

Esta vez el conflicto que se expone es ¿que pasaría si un ser  humano  tuviera un poder absoluto?. Lo que se va descubriendo a lo largo del programa es que mientras más adquiriera conciencia de ese poder, esa persona se convertiría en un mayor peligro para sus congéneres pues los despreciaría a tal grado que al considerarlos inferiores les destruiría. 

El punto lo volvieron a abordar en la primera película de la Paramount.

El final de la primera temporada fue Assignement: Earth, Misión la Tierra

El tema era por demás interesante: La misión asignada consistía en facilitarle el trabajo a un equipo de extraterrestres ¡para boicotear al gobierno de los Estados Unidos! pues en su necedad por lograr el equilibrio nuclear estaban a punto de cancelar el futuro de la humanidad.

El episodio, escrito por Rodenberry, quien fue un destacado piloto en la II Guerra Mundial, se sustentaba en que dos de los agentes extraterrestres, habían muerto en un vulgar accidente vial. Esto obligaba a los trupulantes del Enterprise a facilitarle las cosas al señor Seven, supervisor de la misión de paz interplanetaria.

El problema es que para no alterar el curso de la historia, ellos no podían decirle al agente seven que lo estaban ayudando. En este capítulo se presentan los teléfonos celulares, con un tamaño y forma que no serían conocidos en la vida real sino hasta 40 años más tarde.

De la misma manera se visualiza en este capítulo, lo que sería en nuestra vida real la videoconferencia por internet del Siglo XXI, lo que tampoco debería sorprendernos mucho, porque ya había hablado de ella Julio Verne en La Jornada de un Diarista en el Siglo XXVIII. 

El 6 de marzo de 1969 se transmitió el último capítulo de la serie original http://www.startrek.com/database_article/turnabout-intruder con un tema no menos complejo, la transexualidad, la envidia del pene, de la que hablo Freud y sobre todo el gran odio en el que pueden transformarse los grandes amores.


Luego vendrían Viaje a las Estrellas, la serie animada, la Nueva Generación; Voyager;  y Enterprise (que se ha convertido en la palabra en inglés favorita de este redactor) además de una docena de películas en la última década del Siglo XX y primera del XXI.

A lo largo de este artículo hemos transcrito los enlaces a la base de datos oficial de Viaje a las Estrellas. Si usted es un "treekie" o se considera geek, seguramente le encantará explorarla; pero si no entiende el inglés y solo es un fanático de los años sesentas  confiamos en haberle proporcionado información  interesante sobre esta serie que es un icono de los movimientos pacifistas y del espíritu de una época en la que todavía se perseguían utopías. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel