The descendants. Los Descendientes

Mejor película del año 2011 para el American Film Institute y ganadora a la mejor adaptación de guión para un libro previamente escrito Los Descendientes  representa para el cine de Estados Unidos, lo que el de Ettore Scola para los latinos, una reflexión sobre la soledad en compañía.

La familia, dice uno de los mejores textos de la película, está integrada como los archipiélagos, pero cada miembro es una isla distinta.
George Clonney a la cabeza del reparto de una película sobre la soledad en compañía

Una de las grandes aportaciones del guión es como la trama se construye a partir de un personaje ausente, al que sólo nos presentan unos cuantos segundos y que en un pestañeo del espectador puede incluso pasar desapercibido. La fotografía y la música cien por ciento de las islas Hawai.

Como en Dan en la Vida Real en Los Descendientes una parte importante de la trama es sobre la relación de un padre con sus hijas; pero en esta hay otra subtrama, la relación de un hombre con su suegro, que a la vez tiene muchos reclamos para el yerno que le ha dado todo el dinero, pero ninguna atención, a la mujer que es el nexo entre ellos.

Alexander Payne, director de Entre Copas y Confesiones del Señor Shmidt (Sideways, About Shmidt) vuelve a contar una historia de personas para las que el dinero no es un problema, salvo que los ha hecho olvidarse de vivir.

En el extremo del prominente abogado y el insolente adolescente hay mucho en común, la soledad del hombre, no la del hombre en genérico, sino la del hombre como género de lo masculino, incomprendido y sin comprender del todo a las mujeres, uno a punto de la desesperación por ello y el otro, tomando las cosas con serenidad, incluso con un sentido del humor que llega al extremo de lo insultante.

Soledad retratada en el ejercicio matutino tanto del protagonista, como la de su antagonista, como la de Woody Allen, cuando corre por Nueva York para recuperar a Mariel Heminway en Manhattan

En el trasfondo un asunto sobre la pertenencia, en este caso a Hawai, a sus islas, al dilema moral de la renuncia en favor de los grandes corporativos, un Club de Golf, un "ressort" para multimillonarios, una marina, lo que sea va a sustituir a un trozo de paraíso abierto hasta el momento a la naturaleza, al ganado y a campamentos estudiantiles, y el único consuelo, literalmente hablando es que no lo quiera comprar Wall Mart.

Un tema idéntico al tratado por la BBC en su serie documental sobre el Trópico de Cáncer, clubes vacacionales de 8 mil dólares la noche, junto a barracas construidas en el lecho de un río en los Cabos, o en otro comparativo, las residencias para millonarios en La Mexicana, predio de Cuajimalpa, mientras en el viejo pueblo de Santa Fé, los fundadores no tienen un sólo premio deportivo relevante y si en cambio pululan los jóvenes inhalando solventes para nublarse la vista y no contemplar los corporativos a donde ni siquiera les darían permiso para entrar al baño.

George Clooney, el paradigma del hombre guapo y activista de Hollywood, lleva todo el peso de la cámara durante los 115 minutos de la versión final. Como el mexicano Bichir, tampoco ganó el oscar al mejor actor del 2011. aunque sí el globo de oro y otros premios de la crítica especializada.

Los Descendientes es una película que entra a la categoría de lo que los cinéfilos, Definitivamente Ver Deben y por eso la incluimos en nuesta lista de Cartelera DVD

Aviso Promocional

Si usted tiene problemas de pareja, la información a continuación puede ser útil para usted. Su compra ayuda a patrocinar esta publicación





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel