Saturday Night Fever, Fiebre de Sábado por la Noche

Nuevos ritos tribales de la noche del sábado fue el título del artículo de Nik Cohn en el que se basó la película Fiebre de Sábado por la Noche un  clásico no sólo porque tiene lo mejor de la música de las "discoteques"sino porque es reflejo de una época definitiva de la segunda mitad del siglo XX y porque a diferencia de las películas para adolescentes, es una historia sobre el crecimiento, el autodescubrimiento y la madurez.

Los seguidores de la base de datos IMdB no le han dado una calificación promedia que supere el 7, pero para los editores de esta cartelera DVD, merece el 10 y a continuación verá nuestras razones.

Por supuesto, la música:  Fiebre Nocturna y Manteniéndose Vivo, Staying Alive, Más que una mujer, More than a Woman de Bee Gees; la Quinta de Bethoven en versión de Walter Murphy, Disco Inferno de The Trammps. Nos parece que noy hay ninguna otra película en la que prácticamente todos y cada uno de los discos de la pista sonora sean tan imprescindibles y soporten tan bien el argumento.

Luego los personajes: Una mujer (Stephanie) de la parte pobre de Nueva York que ha tenido que agradecer con su cuerpo al hombre que la sacó de la mediocridad de la vida que le esperaba en Brooklyn y Tony Manero, a su manera un joven responsable y exitoso, sin estudios, pero con empleo, símbolo y objeto sexual de buena parte de su vecindario.

Los escenarios: Todos naturales, con el puente de Brooklyn como símbolo de los dos mundos aledaños pero completamente diferentes, el del exitoso Manhatan y el de las calles 221 y 79 de Nueva York.

El mensaje: Un anuncio de condones Trojan n una época en la que el SIDA todavía no aparecía como amenaza, pero advertía a los jóvenes que la falta de uso podría cambiar para mal su vida para siempre. Eso hará al final la diferencia entre el éxito de Manero y el suicidio de uno de los jóvenes de su pandilla. Otro punto muy importante es el de la decisión de quedarse a cumplir un destino manifiesto o salirse de la zona de comodidad para buscar otros horizontes

El Baile: Bueno, el más torpe de los jóvenes de esa generación intentó emular los pasos de Travolta.

El Final: Es verdaderamente poética la escena a contraluz donde el actor Travolta abraza a la actriz Karen Lynn Gorney. Es un desenlace abierto a muchos finales que deja a los espectadores imaginando lo que vendrá despues.

La tribu a la que se refiere el artículo que inspiró la película es la de los italoamericanos. En esa época tener un miembro de la familia dedicada al sacerdocio representaba para muchas mujeres la salvación del alma de todos los integrantes del clan, la renuncia a la vida clerical una tragedia de proporciones dantescas.

Re visitar este clásico es lo más parecido a un viaje en el tiempo para quienes vivimos esa generación y verlo por primera vez será una experiencia fascinante para los nuevos cinéfilos quienes seguro encontrarán las claves del mundo que vivieron sus padres y sus abuelos; aprendiendo que hay cosas que en el fondo nunca cambian.

Una reflexión final: Aunque las drogas aparecen entre los ritos tribales retratados en la película, los nuevos espectadores también podrán apreciar que había otras muchas cosas más entretenidas en las que podían ocuparse los jóvenes, ganar un concurso artístico por ejemplo. Posiblemente trabajar en una tienda de pinturas no garantizaba un mejor futuro, pero comparado con las enfermedades mentales que provoca la desocupación, el ni trabajar, ni estudiar que viven docenas de millones de jóvenes en México y cientos de millones en el mundo entero, demuestra que al menos en ese sentido, ese tiempo pasado sí fue mejor.

La película fue dirigida por John Badham, que también es responsable de otro clásico, este anti bélico Juegos de Guerra.}
Letra de Que tan grande es tu amor:
Traducción de Ramsés Ancira

Conozco tus ojos en el sol de la mañana
Siento que me tocas en la lluvia
Y en el momento que vagas lejos de mí
quiero sentirte en mis brazos otra vez
Y tú vienes a mí en una brisa de verano

Mantenme tibio en el amor
y luego dejate venir suave

Es lo que te quiero demostrar
¿Qué tan profundo es tu amor?
Realmente necesito aprender
Porque estamos viviendo en un mundo de locos
Acabarían con nosotros
cuando deberíamos estar perteneciéndonos
yo en tí, tu en mí

Yo creo en ti
Tu sabes la puerta de mi alma
Sois la luz de mi hora más oscura

Tú eres mi salvación cuando me caigo
Y podrías no saber
cuando se sabe por dentro
Que realmente yo necesito mostrarte... (que tan profundo es mi amor por tí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel