Hombres de Negro 3. Men in Black 3. Fantasía y Carcajadas

Ramsés Ancira

Los viajes en el tiempo y las parejas de opuestos, son ingredientes de algunas películas trascendentales. En la Ciencia ficción, en 1969, un capítulo de Viaje a las Estrellas contaba como se tenían que apersonar Kirk y Spock para evitar que se pusiera en el aire un artefacto que destruiría el planeta.

En más de 50 años con pantallas planas, teléfonos celulares y la comunicación trasatlántica inmediata a través de internet, todavía no se ha producido ningún hito que nos haya causado un asombro colectivo tan grande como el viaje a la luna.

Este es tan solo uno de los elementos que hacen de Hombres de Negro 3 un producto de excelencia: combina acción, efectos especiales, argumento, dirección, actuaciones memorables e incluso la tercera dimensión, que sin embargo no es imprescindible para disfrutar la película, tal vez incluso estorbe para apreciar sus otros valores, sin duda, el sentido del humor inteligente, el más valioso de ellos.

Una conjunción de talentos judíos en la producción y el guión de la película es notable por el trabajo de equipo: El ariano (signo de fuego)  Barry Sonnenfeld, es producido por el Sagitariano (otro signo de fuego) Steven Speelberg, para llevar a la pantalla un guión del joven Etan Cohen, escritor de Madagascar 2 y que en una carrera muy corta ya ha obtenido premios importantes como escritor de cortometrajes sobre todo. 

Willl Smith, Sonnenfeld, Josh Brolin y Tommy Lee Jones. Ases de Hombres de Negro 3

K, J y K

Los directores son los menos recordados en las películas de acción. Démosle al menos este espacio a Sonnenfeld por el gran papel que logro que dieran Smith y Brolin
Muchos son los méritos de Hombres de Negro 3, pero explicar las personalidades de los protagonistas y el sentido del humor, con alusiones como el producto que quieren presentar los habitantes del planeta viagrano o la verdadera personalidad de Andy Warhol son dos de las principales.

Hay mucho más bromas visuales que las que seguramente podemos comprender quienes no vivimos en Nueva York, y por eso esta película es tan buena, porque los realizadores no se quedaron con las ganas de contar un buen chiste, pensando que a lo mejor no lo iba a disfrutar la audiencia en Madagascar o en Alaska. Incluso prescindiendo de ellos, la película tiene otros méritos.

Las bromas raciales Mami, el presidente se está tomando mi chocolate, aludiendo al color de la piel de Obama o Sólo porque soy negro cree que me robe este auto, bueno si me lo robé pero... son uno de los elementos que además refuerzan la esperanza del progreso de la humanidad y el tema del viaje en el tiempo.

Sorprendidos agradablemente  con  Lee Jones, que al filmar esta película contaba con 65 años, pero que luce mayor. Con  Josh Brolin que lo interpreta de 29, pero que en realidad tiene 45 y con Michael Sthulbarg que conmueve con su caracterización del mentalista Griffin. Las actuaciones de los personajes de reparto son otro de los pilares de Hombres de Negro 3 como una de las grandes películas de la segunda década del Siglo XXI.

La capacidad de caracterización de Brolin ya nos había sorprendido en W, la película de Stone sobre el presidente más tonto en la historia de los Estados Unidos, que sin embargo nunca cayó en la caricaturización ni en lo grotesco. En esta no nos cuesta casi ningún esfuerzo dejarnos convencer de que es el verdadero agente K en 1969, y si, aunque luce un poco mayor para tener 29, la grasa que se usaba en el cabello por esa época lo hace más convincente.  

Emma Thompson, la actriz británica que fuera musa de Kennett Branagh en películas basadas en Shakespeare, es otra de las presencias que nos cautiva aunque no tenga ya la melena cautivadora de Much Ado About Nothing Mucho Ruido y Pocas Nueces (1993) o la fragilidad de la profesora Sybil de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban 2004, o las repugnantes verrugas de la niñera Nany McPhee 2005.

Emma Thompson es una gran interprete y junto con Meryl Streep es seguramente una de las mujeres más encantadoras, cualquiera que sea el papel que represente.

Por cierto, Emma ya había trabajado en una película con el carismático Will Smith: Soy Leyenda y hace la voz en otra cinta que está ahora (primavera de 2012) en postproducción Viaje en el Tiempo.

Si usted es cinéfilo y ha seguido la zaga de los Hombres de Negro la película le gustará y si no lo es y no tiene expectativas, incluso puede que le fascine.

Al autor de esta reseña hace tiempo que nada le merecía un 10 tan rotundo y es que más allá de sus valores cinematográficos, Hombres de Negro resalta otros valores humanos como la solidaridad, la camaradería, la esperanza y el triunfo del bien sobre el mal; la convivencia de los diferentes, el no tomarse la vida a tragedia, el sentido del humor en la tragedia.

Cuando el cine no solo es entretenimiento, cuando nos atrapa de tal manera que nos sorprende la carcajada o nos despierta emociones, no solo es cine, es una obra de arte. Hombres de Negro 3, lo es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel