Hitchcock

Las películas biográficas no suelen ser obras de arte, pero como dice Alberto Cortez en su irónica canción Los Americanos, si conocen historia no es por haber leído, sino por haberla visto en grandes escenarios y música fastuosa con el sutil estilo de Los Americanos.
Famoso logotipo de la serie de televisión presentada por Hitchcock

Helen Mirren y  Anthony Hopkins, protagonizan esta cinta  cuya idea central es la necesidad del creador de innovar, sin importar los riesgos, el que dirán,  o poner en peligro una franquicia que garantiza ingresos sin problemas.


Llega un momento en que el rigor y el trabajo duro, la disciplina o el conocimiento, factores del éxito, no son suficientes. Cuando ganar dinero no es la meta, es posible que no se logre lo que el sentido común llama éxito, pero si se ve el genio. La filmografía de Alfred Hitchcock, incluidos los programas de televisión, es una de las más sólidas, desde que filmaba en blanco y negro en Inglaterra, hasta Family Plot de 1976; sin embargo el éxito comercial no siempre va de la mano de la voluntad personal. Psicosis, de 1966, y previa a Topaz (1969)   Marnie (1964) y Los Pájaros (1963) marca la diferencia entre la película de éxito y la película de culto.

Ni el trabajo de maquillaje ni Anthony Hopkins permiten que veamos a Hitchcock, seguimos viendo a Hopkins todo el tiempo. Lo que si logra la película es adentrarnos a la historia de un creador, que igual que un director de orquesta sabe en que momento preciso entran las risas nerviosas, las carcajadas o los gritos de sorpresa. Por cierto, esta será una de las escenas mejor logradas de la película y el autor de estas líneas ya la incluye en su antología personal de grandes  momentos del cine.

No es la primera vez que Hopkins interpreta a un personaje histórico, ya lo ha hecho en Titus, Sobreviviendo a Picaso y en Nixon pero esta vez no nos convence, quizá porque lo conocemos demasiado, quizá porque HBO acababa  de producir The Girl y Toby Jones si tiene un parecido notable con el creador de Rebeca, El Hombre que Sabía Demasiado, Vértigo y La Ventana Indiscreta.

Quien está  estupenda es Hellen Mirren, como Alma Reville, tal vez porque la mayoría ignorábamos la importancia que tuvo la esposa del obeso director en el éxito de su filmografía, o tal vez porque rostros como el de Janet Leigh, deliciosamente caracterizada  por Scarlet Johanson o Vera Miles (Jessica Biel) o James D' Arcy  (Anthony Perkins) son caras un poco menos frescas en la memoria de los cinéfilos,  que la del propio Hithcock, quien al menos un segundo aparecía a cuadro en las cintas que dirigía.
Scarlet Johanson como Janet Leigh en  Hitchcock
Janet Leigh en Psicosis

Hitchcok, la película, podrá no estar nunca calificada entre las mejores historias en la historia del Cine, pero para los cinéfilos y  aficionados al género del cine dentro del cine, es una película importante,  aunque para apreciar el séptimo arte.  este no tenga que ser filmado en grandes escenarios o contar con música fastuosa, como dicen los cánones del sutil estilo de los America aaa   nos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel