Anúnciate con nosotros

Aprende algo nuevo en un minuto

lunes, 13 de mayo de 2013

Star Trek In to Darkness, Viaje a las Estrellas, en la Oscuridad




Ramsés Ancira

Cualquiera que haya visto un capítulo de la serie de televisión Viaje a las Estrellas en 1966 podrá atestiguar que los modelos de teléfono celular con pantalla retráctil y marcación por voz ya eran de uso cotidiano por el capitán Kirk e incluso por su predecesor Cristopher Pike.
Este prototipo del teléfono móvil o celular fue  filmado en  1964 y no se comercializó sino hasta inicios del Siglo XXI. No es casualidad, Martin Cooper, el inventor, se inspiró en la tecnología empleada en la serie de televisión Star Trek



Mas que una serie de culto,  Viaje a las Estrellas es muy probablemente una de las fórmulas más exitosas de divulgación científica a las que hayamos podido tener acceso, no solamente en materia de tele comunicaciones, sino de física, medicina y otras ciencias.

A medio siglo de la creación de la serie y con el personaje de Spock interpretado por Leonard Nimoy a la edad de 82 años, ver el decimosegundo largometraje del proyecto que nos lleva a donde nadie ha ido jamás es más que un asunto de culto, un reencuentro con nosotros mismos y con los personajes que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida consciente,  si como es el caso de este reseñista, superamos los 50 años de vida.

Leonard Nimoy, por cierto, apareció en Star Trek, antes que William Shatner, pues si bien este es el protagonista desde el primer capítulo, no lo fue del programa piloto como lo podrá apreciar quien siga este enlace  http://www.disclose.tv/action/viewvideo/104239/Star_Trek_the_Cage/. El script original puede ser leído aquí para quienes no entiendan el ingles hablado http://www.chakoteya.net/startrek/1.htm.

Por cierto, el programa de muestra de Star Trek fue rechazado por los ejecutivos de la televisora porque lo consideraron demasiado intelectual. Otra tribia, el primer parlamento lo dijo Leonard Nimoy y es "Circuitos revisados" o en el idioma original Check the circuit

Star Trek, desde su primera directiva No intervenir jamás en el desarrollo de otras culturas nos hizo saber en que consistía la democracia; lección que por cierto no  aprendieron hasta el momento  los políticos de Estados Unidos e Israel, patrocinando guerras civiles en Siria y alimentando a grupos de fanáticos que se pueden comer el corazón de soldados de un ejército regular, (http://www.hispantv.mx/detail/2013/05/13/224698/terrorista-sirio-arranca-come-corazon-soldado) como no lo haría el más salvaje de los klingons o de los romulanos,  ya no se diga Kkan, el villano que vuelve desde el año 2285, según la fecha estelar, y desde 1982 si se toma en cuenta la fecha de la producción de La Ira de Khan, película protagonizada por el legendario actor mexicano Ricardo Montalban.

Khan Noonien Sang, es el nombre original de este personaje. Es un villano genéticamente creado en la India y participante de la III guerra mundial, (según sus creadores originales Harve Benett y Jack B. Sowards) que es retomado para la película de 2013 por el guionista mexicano Roberto Orci.

Los escritores de esta película de 2013 no estuvieron solos, su trabajo fue producto de una investigación por internet  en la que se preguntó a fanáticos de la serie y aficionados al cine que tipo de elementos apreciarían más en una nueva entrega de la serie cinematográfica.

Y tal parece que una de los principales exigencias del respetable público era que no se diera una historia previsible porque la trama de Viaje a las Estrellas, En la Oscuridad, da frecuentes giros, lo que permite un interés permanente durante las poco más de dos horas que lleva contar la historia.

Quizá uno de los méritos es la estructura clásica de la narrativa: Una introducción, un desarrollo y un epílogo que termina justamente donde empieza la serie de 1966, con un viaje de cinco años para descubrir nuevos mundos a donde nadie ha ido jamás.

Benedict Cumberbatch, el espigado actor británico que se pasó persiguiendo a un Caballo de Guerra en la película de Steven Spielberg y el Sherlock de la serie televisiva de la BBC, es el encargado de darle vida al personaje de Khan.

Si el lector es aficionado a las películas de ciencia ficción esta es una cinta DVD: Debe Verla Decisivamente y si es un seguidor de Viaje a las Estrellas, bueno, ni que decir, por más fallas o defectos que pudiéramos contarle nada lo hará desistirse de ir a normar su propio criterio. Disfrútela. Solo le diremos que, en nuestra opinión, esta segunda parte de las dos dirigidas por JJ Abrams es mejor que la primera.

Anúnciate con nosotros ioninsurgentes@gmail.com

Cortos de películas

Loading...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

# número de vistas que habria tenido anunciándose AQUí. Contrate su banner en ioninsurgentes@gmail

Estadística de Visitantes

Código Publicdad Adaptable

Cartelera DF

Vínculo

Código DISPLAY TEXTO

Vínculos

Código