Man of Steel, El Hombre de Acero

¿Es El Hombre de Acero de Zack Snyder una película DVD en el sentido que tiene el título de este cuaderno electrónico? ¿Es una película de "debe verse"?.

Las mismas razones para decir que sí, operarían para decir que no. Es una película tan llena de efectos especiales, que nunca llega el momento climático y acaba convirtiéndose en aburrida.

La serie de televisión de 1952 (que terminó con la muerte por arma de fuego del actor  protagonista George Reeves)  y  las películas de Richard Donner  estelarizadas  por Christopher Reeve, a partir de 1978, tenían el sentido del humor en  común denominador; Iron Man El Hombre de Hierro de Marvel que estelariza Robert Downey junior es mucho más divertido y disfrutable  que el hombre de acero que le encomiendan a Henry Cavill
Una película tan falta de luces como su cartel promocional
pues  en este Hombre de Acero el tono pesimista es lo que predomina y acaba por quitarle diversión cuando lo que se espera es precisamente eso de  una película de ficción fantástica. Por la similitud de nombres cabe decir que el hombre de hierro es mucho mejor que el de acero

Como ha ocurrido en la franquicia de la Warner para llevar a la pantalla chica y a la grande las aventuras de Supermán, los padres biológicos y adoptivos tienen un papel importante y se encomiendan a actores taquilleros. En la séptima década del Siglo XX la misión de encarnar a Jor El fue  para Marlon Brando y en esta segunda película de Supermán en el Siglo XXI para  Rusell Crowe. El ya legendario actor Kevin Kostner es el señor Kent, quien tiene la desgracia de no poseer el más mínimo y natural sentido de la supervivencia para preservar el secreto de su hijo adoptivo. 

En 1993 la serie de televisión Luisa y Clark, las Nuevas Aventuras de Supermán, y a partir de 2001 la extraordinaria Smallville, dieron a Supermán una nueva vida. Esta última tenía una eficiente estructura, con un prólogo que introducía a la historia, un cuerpo sólido y un largo epílogo que nos daba tiempo de regresar de las alturas, recuperar el aliento y ponernos tiernos compartiendo los dilemas existenciales de Clark Kent capaz de resolver los problemas de la humanidad pero no los sentimentales suyos propios.

Esto que se logró durante varias temporadas en televisión y en 217 capítulos, no lo consigue El Hombre de Acero en 140 minutos de proyección. 

Snyder, quien se hizo famoso por su hábil adaptación de la novela ilustrada Los 300, hace un muy buen cómic animado con  El Hombre de Acero, pero el cine es el séptimo arte y la historieta, cuando mucho, el octavo.

El regreso de Supermán fracasó en 2006  en  el intento de reanudar la serie de películas, quizá porque no pudo superar la calidad y la empatía que estaba produciendo todavía entre los espectadores la serie Smallville.

El Supermán creado por Jerry Siegel y el Batman de Bob Kane, tienen la diferencia de que el primero siempre ha tenido esperanza en los seres vivos, mientras que el segundo cree que la locura humana solo puede ser terminada con el asesinato de los psicópatas. Este Hombre de Acero es demasiado oscuro y aunque su traje entretejido es mucho más interesante que los de lycra  usados por sus antecesores, al final no le aporta nada al mito. Para colmo, además, trabaja en combinación con el nefasto U.S. Army, salvo por el hecho de que no le permite entrometerse en su intimidad con el uso de drones.

Lo que funcionó con Christopher Nolan para resucitar a Batman es lo que hace fracasar a El Hombre de Acero a quien lo oscuro no le va tan bien como los colores pastel. Por eso los pocos chistes, como que el señor White sea negro, son de lo más entretenido  de la cinta.

Las naves espaciales y la dirección artística para ambientar Krypton, son valores estéticos que junto con la música, son de lo mejor de la película.

La cinefilia puede hacernos esclavos de la franquicia, ni modo, pero de eso a que El Hombre de Acero sea una película que nos conmueva o nos emocione, pues no, para nada. Si la ve procure que sea en 3D en un cine no demasiado costoso, como Cinemark si tiene la tarjeta de descuento, o en alguna promoción.. o de plano espere a verla en DVD o la programen en televisión por cable


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel