Habla Woody Allen sobre imputación de Pederastia

Por Woody Allen

Traducción de Ramsés Ancira a partir de la publicación del New York Times el 9 de febrero de 2014

Hace 21 años cuando escuché por primera vez que Mía Farrow me había acusado de abuso sexual a menores, encontré la idea tan ridícula que ni siquiera me detuve a reflexionarlo. Habíamos estado inmersos en una ruptura terriblemente llena de mordacidad, con gran enemistad entre nosotros y en una batalla por la custodia que estaba desgastando lentamente toda energía. La obvia transparencia de su maldad parecía tan evidente que ni siquiera consideré la necesidad de un abogado que me defendiera. Fue mi representante legal en materia de espectáculos quien me dijo que estaban llevando la acusación a la policía y yo necesitaría un penalista.

Ingenuamente pensé que la acusación se le escurriría entre las manos porque, por supuesto, yo no había abusado de Dylan y cualquier persona racional vería para que era una  estratagema. El sentido común debería prevalecer. Después de todo yo era un hombre de 56 años que nunca antes (o después) había sido acusado de abuso a menores. Yo había estado saliendo con Mía durante 12 años y nunca en ese tiempo hice algo que sugiriera parecerse a una mala conducta. Ahora, de repente, cuando había conducido hasta su casa en Conecticut para visitar a los niños por unas horas, encontrándome en el terreno de una adversaria furiosa, con media docena de personas presentes, cuando estaba en la dichosa primera etapa de una nueva relación con la mujer con la que iba a casarme, me involucraban en una conducta de abuso infantil. Hasta para la mente más escéptica esto resultaría muy improbable. La falta de lógica me parecía absoluta.

No obstante Mia inistió en que había abusado de Dylan y la llevó de inmediato a un médico para ser examinada. Dylan le dijo al doctor que no había sido molestada. Entonces Mia la llevó a tomar un helado y cuando regresó con su hija había cambiado la historia. La policía comenzó su investigación, la probabilidad de una acusación pendía de un hilo. Yo de muy buena gana hice la prueba del detector de mentiras, la que por supuesto pasé porque no tenía nada que ocultar. Yo le pedí a Mia que se la hiciera y dijo que no quería. La semana pasada una mujer llamada Stacey Nelkin, con quien yo había salido hacía muchos años dio a conocer a la prensa  que cuando Mia y yo tuvimos la primera batalla por la custodia, hace 21 años, Mia había querido  que diera testimonio de que (Stacey) era menor de edad cuando salía con ella, a pesar de que esto era falso. Stacey se negó. Incluyo esta anécdota para que todos sepamos del tipo de personaje que nos ocupa aquí. Cualquiera puede entender por qué ella no habría de aceptar la prueba del detector de mentiras.

Mientras tanto la policía de Connecticut pidió ayuda a un equipo especial de investigación. la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven. Este grupo de profesionistas imparciales, y mujeres a quienes el fiscal de distrito buscó para orientarse sobre la viabilidad del proceso, pasó meses haciendo una minuciosa investigación, entrevistando a todos los interesados, y revisando cada una de las pruebas. Por último escribieron sus conclusiones que cito aquí: "Es nuestra opinión de expertos que Dylan no fue abusada sexualmente por el Sr. Allen. Además, creemos que las declaraciones de Dylan en cinta de vídeo y sus declaraciones a nosotros, durante nuestra evaluación, no se refieren a hechos reales que ocurrieron con ella el 4 de agosto de 1992 ... En el desarrollo de nuestra opinión hemos considerado tres hipótesis para explicar las declaraciones de Dylan. En primer lugar, que las declaraciones de Dylan fueran  ciertas y que el Sr. Allen le hubiera abusado sexualmente;  en segundo lugar , que las declaraciones de Dylan no eran ciertas, pero fueron hechas por una niña emocionalmente vulnerable que estaba en una familia perturbada y respondiendo a las tensiones en la familia;, y tercero, que Dylan fue entrenada o influenciada por su madre, la Sra. Farrow. Si bien podemos concluir que Dylan no fue víctima de abuso sexual, no podemos determinar si la  la segunda o tercera hipótesis es la verdadera. Nosotros creemos que lo más probable es la combinación de estas dos últimas para explicar los alegatos de abuso sexual"

¿Podría esto ser más claro? "El Sr. Allen no abusó de Dylan" ; más  probablemente, una vulnerable, estresada, menor de  7 años de edad, fue guiada por Mia Farrow. Esta conclusión  decepcionó a un buen  número de personas. El fiscal del distrito estaba impaciente para procesar a una celebridad  y Justice Elliott Wilk , el juez que debía decidir sobre la custodia, escribió una opinión muy irresponsable al  decir que cuando se trata del cargo de  abuso, " es probable que nunca sepamos  lo que ocurrió. "

Pero nosotros sabíamos, porque había sido determinante y no había equivocación acerca del hecho de que el abuso no había tenido lugar. Justice Wilk había sido bastante rudo conmigo y nunca aprobó mi relación con Soon-Yi, la hija adoptada por Mia quien se encontraba en sus primeros 20s. Él pensaba sobre mi como un hombre viejo explotando a una mujer mucho más joven, lo cual indignaba a a Mia, sin considerar que ella había salido con un hombre mucho mayor como lo era Frank Sinatra cuando ella solo tenía 19. Para ser justos con Justice Wilk, el público sintió la misma preocupación por Soon Yi y por mí, pero a pesar de lo que parecía, nuestros sentimientos eran auténticos y hemos estado felizmente casados por 16 años, con dos hijos maravillosos, ambos adoptados (Por cierto a pesar del circo mediático que se armó por las acusaciones en los medios, las solicitudes fueron extremadamente escrutadas, tanto por las agencias como por los tribunales y la corte de adopción, y cada una de ellas bendijo nuestras adopciones)

Mia tomó la custodia de los hijos y nos fuimos por caminos separados .

Yo tenía el corazón partido. Moses estaba furioso conmigo. Ronan no sabía porque Mia nunca me dejó acercarme a él desde el día en que nació, y Dylan, a quien yo adoraba porque era la más cercana desde que Mia llamó a mi hermana, rabiosa, y le dijo "El tomó a mi hija, ahora yo tomaré al suyo". Nunca la volví a ver ni fui capaz de hablar con ella no importando cuanto lo intentara. Yo aún la amaba profundamente y sentía culpa de que al haberme enamorado de Soon Yi había puesto (a Dylan) en la posición de ser un peón en un juego de venganza. Soon-Yi y yo hicimos un sinnúmero de intentos para ver a Dylan; pero Mia los bloqueó todos ellos, totalmente indiferente al dolor y el daño que le estaba causando a la niña simplemente para apaciguar su propia venganza.

Aquí cito a Moses Farrow, de 14 años en ese entonces: " Mi madre martillaba en mí  para odiar a mi padre por destrozar la familia y abusar sexualmente de mi hermana. " Moses tiene ahora 36 años y su profesión es la de terapeuta familiar . "Por supuesto que Woody no molestó a mi hermana ", dijo . " Ella lo amaba y esperaba verle cuando el pudiera visitarla. Ella nunca se escondió de él hasta que nuestra madre tuvo éxito en la creación de la atmósfera de miedo y odio hacia él. " Dylan tenía 7 años, Ronan 4 , y esta fue , de acuerdo con Moses, la narrativa de los años posteriores

Hago una pausa aquí para unas breves palabras sobre la situación de Ronan. ¿Él es mi hijo o como sugiere Mia lo es de Frank Sinatra. Por supuesto el se parece mucho a Frank por sus ojos azules y sus características faciales, pero, si esto es así ¿qué significa? ¿Durante todo el tiempo (del juicio por la custodia) Mia mintió bajo juramento presentando a Ronan como nuestro hijo? Incluso si él no es de Frank, se incrementa la posibilidad de que ellos intimaran secretamente durante los años en que fuimos pareja. Sin mencionar todo el dinero, yo pagué por el pensión del niño. Entonces ¿yo estuve pagando la pensión alimenticia del hijo de Frank? De cualquier manera lo que quiero es llamar la atención sobre la integridad de una persona que se conduce así en la vida.

Ahora, 21 años más tarde, Dylan ha vuelto con las acusaciones que los expertos investigadores de Yale investigaron y encontraron falsas. Además unas pocas adiciones creativas que aparecieron mágicamente durante nuestros 21 años como extraños.

No es que yo dude de que Dylan haya  llegado a creer que ha sido molestada; pero si desde los 7 años de edad una vulnerable niña es instruida por su madre para odiar a su padre ¿se puede concebir que muchos años de este adoctrinamiento con  la imagen que Mia sembró, haya tomado raíz? ¿Es posible preguntarnos sobre el dato que seleccionaron los expertos de Yale acerca del aspecto de la instrucción  maternal que tuvo lugar hace 21 años? 

Incluso la invención donde se supone tuvo lugar el abuso sexual estuvo mal elegida, pero es interesante. Mia eligió el ático de su casa de casa de campo: un lugar que ella debió darse cuenta que yo jamás iría porque es pequeño, estrecho, cerrado y donde casi no es posible ponerse de pie, padeciendo yo de una severa claustrofobia. Una  o dos veces que ella me pidió darle una mirada o buscar algo, lo hice,  pero rápidamente, y corrí fuera. Indudablemente la idea del ático le vino de la canción de Dory Previn  “With My Daddy in the Attic” "Con mi Papi en el Ático" 



Estaba en el mismo disco donde aparece la canción que Dory Previn había escrito acerca de la insidiosa traición por el robo de su marido "Beware of Young Girls" Cuídate de las chicas jóvenes.



Uno debe preguntarse ¿ fue realmente Dylan la que escribió la carta * o al menos fue guiada por su madre?  ¿La carta realmente beneficia a Dylan o lo que hace  simplemente es imponer la desgastada agenda de su madre? Hay incluso un pobre intento de daño profesional, intentando involucrar a estrellas de cine, que huele mucho más a Mia que a Dylan.

Después de todo, si hablarlo fuera realmente una necesidad para Dylan, ella lo había hecho antes en la revista Vanity Fair. Aquí yo cito otra vez a Moses Farrow: "Sabiendo que mi madre frecuentemente nos usaba como peones yo no puedo confiear en nada que diga o escriba cualquiera en la familia" Finalmente Mia realmente cree que yo molesté a su hija? El sentido común debe preguntarse: ¿Podría una madre que piensa  que su hija de de siete años fue sexualmente afectada por un acosador (un crimen realmente horrible) dar el consentimiento para usar el clip de una película para la ceremonia de los globos de oro donde se honraría a ese abusador? **



Por supuesto yo no molesté a  Dylan. Yo la amaba y espero que un día ella comprenderá como ha sido estafada de tener un amoroso padre y explotada por una madre  más interesada en su propia ira enconada que en el bienestar de su hija. Habiéndole enseñado a odiar a su padre ha hecho mella psicológica en esta encantadora y adorable mujer joven. Soon-Yi y yo, ambos esperamos que ella un día entenderá quién ha hecho de ella una víctima y vuelva a estar en contacto con nosotros, al igual que Moses, de una manera amorosa y provechosa.

Nadie quiere desalentar a víctimas del abuso para externarlo, pero hay que tener en mente que a veces hay personas que son acusadas falsamente y esta es una cosa terriblemente destructiva. Este escrito es mi última palabra por mi propia convicción sobre el tema y nadie estará respondiendo por mi o hará cualquier comentario por cualquiera de las partes. Suficiente gente ha sido lastimada

Mia Farrow, Woody Allen, con Ronan y Dilan respectivamente en brazos. La foto pertenece a Time Life/Getti Images y fue publicada en la versión internet del New York Times junto con el artículo original en inglés

* Allen se refiere a una carta enviada por Dylan al columnista de 
New York Times, Nicholas Kristoff  en  la que le refiere que
padece desórdenes alimenticios y se hace cortes a sí misma 
como consecuencia de abuso infantil. La carta fue enviada luego
 de que Woody Allen recibiera el reconocimiento de la 
prensa extranjera a toda una vida de logros cinematográficos.
**Woody Allen se refiere al clip de la película La Rosa Púrpura 
del Cairo protagonizada por Mia Farrow

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel