Mammoth, Mamut

No creo que pueda haber mejor película para el día de las Madres.









Es la historia de una cirujana neoyorquina que está tratando  a un niño apuñalado por su madre, mientras su propia hija es atendida por una sirvienta filipina que ha dejado a sus dos niños en su país para poder mantenerlos y que no tengan que vivir de recolectar basura. Uno de sus colegas, para serenarse en el quirófano escucha el canto de las ballenas. El mensaje es que todo tiene que ver con todo.




Filmada en Nueva York, Filipinas y Tailandia, protagonizada por un mexicano, Gael García Bernal, dirigida por un sueco, financiada por la compañía danesa Memfis, la película que traducida al español lleva el nombre de Mamut, es un poema sobre la globalización y sus consecuencias más extremas, desde la prostitución que lleva el turismo sexual, a la riqueza que produce la fusión de las culturas.



Mamut es una película que tiene mucho parecido con Babel (2006) de Alejandro Gonzáles Iñarritu y habría quien pudiera jurar que el argumento es de Guillermo Arriaga, pero no, es del mismo Moodysson.



Estuvo nominada al Oso de Oro del festival de Berlín en 2009, pero ese año la suerte estaba más cerca de latinoamerica y lo obtuvo la peruana Claudia Llosa por La Teta asustada, que es mucho menos compleja e interesante que Mamut.



Michelle Williams, quien interpreta a la esposa de Gael, es mejor conocida en México por haber caracterizado a Marilyn Monroe, en Mi Semana con Marilyn, pero quien centra la atención en la cinta es la filipina Marifer Necesito, en el papel de Gloria.



Para reforzar la poética de la película, uno de los personajes es un cirujano de color, que gusta de intervenir en el quirófano mientras escucha el canto de las sirenas, bueno no de las sirenas, en realidad de las ballenas



El primero y el tercer mundo, sin críticas, sin villanos, con un mensaje ecologista y con un tono nostálgico sobre como se puede lograr el mal, aún con las mejores intenciones.



El promedio de calificación que le han dado a Mamut, los usuarios de Internet Movies Database era de 6.9 a seis años de su realización. En esta reseña nos gustó tanto que invertiríamos esa cifra. Le damos 9.6.


Y aunque son varios los países que intervienieron para la realización de esta película, hay una conclusión que le podemos revelar sin descomponerle la sorpresa, filipina, gringa o tailandesa, madre, solo hay una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel