Cuéntame como pasó, la primera serie para ver por teléfono

Ramsés Ancira


Fue la serie que hizo que por primera vez un público significativo sintonizara el Canal 22; es un melodrama y es tragicomedia, pero mucho más cercano al cine que a la televisión, por lo tanto es también la película seriada más grande en la historia con 267 mediometrajes hasta el verano de 2014, y por si fuera poco ha innovado la industria y la ciencia de la comunicación masiva al promover el "filmbook" y la aplicación que permite ver el último capítulo, por teléfono, antes incluso que en el Internet tradicional, es el fenómeno llamado Cuéntame como Pasó.


 
Mientras la política española se degradaba en forma impresionante, mientras el Partido Socialista Obrero Español se convertía en una versión muy parecida al Partido Popular, mientras que grandes inversionistas se cobijaban en congregaciones de la iglesia católica para hacerse accionistas de los bancos que desalojaban ancianos y enfermos de sus casas, Cuéntame como pasó creció en calidad, mantuvo una crítica nada discreta de la derecha y de los herederos del franquismo y sobre todo se ha convertido en una acérrima defensora de la familia como la única institución capaz de enfrentarse a la corrupción y al Estado.
 
De la familia, pero no como la idealiza cierto sector del Partido Acción Nacional, Cuéntame como pasó no se escandaliza ni de los homosexuales ni de los adictos a las drogas, denuncia la doble moral y la corrupción de cierta burguesía y socializa su producción por múltiples medios sin otra recompensa que el breve patrocinio, de acaso un minuto, de un anunciante que aparece al principio y al final de un programa espectacular que dura en promedio 72 minutos.
 
Como suele decir el mayor experto en divulgación de la televisión en  México, Álvaro Cueva, hay que luchar para ver aunque sea alguno de los más de 250 capítulos de Cuéntame como Pasó que están disponibles en la internet y ahora en una aplicación que se descarga gratuita y  fácilmente en la tienda de Google Play.
 
Cuídese por favor, si este es el caso, de tener desactivada su conexión de datos y estar conectado a una red Wi Fi, porque de lo contrario este regalo que nos da la televisión española se puede convertir en una cobro impagable que ni siquiera va a ser para los productores, sino para las inagotables bóvedas de dinero  de Telcel.
 
Al terminar la décima quinta emisión, en el verano de 2014, la cual  narra hechos ocurridos, y ficticios, de marzo de 1983, la serie completa ya estaba disponible en la aplicación para teléfonos inteligentes.
 
Una de las particularidades que hace de Cuéntame como Pasó un suceso, es que los personajes reflejan la vida de casi todo el universo de clase media, el hombre de 57 años que pese a tener libertad y su economía resuelta ha perdido el interés por la vida; el de 30, abogado y periodista, que por denunciar una injusticia y la corrupción de la policía heredera del franquismo pone en riesgo su vida; la de la mujer que nunca deja de trabajar en lo que puede para ayudar al marido y el conflicto que se presenta cuando ella logra una carrera universitaria y él no; la anciana que ha dejado la vida al cuidado de sus nietos y sin cuyo apoyo la familia jamás hubiera podido emerger del proletariado a la clase media, con al menos un hijo universitario.
 
Pero más allá del argumento y la recreación de la historia, que tiene muchos puntos en común con la de México, sobre todo en lo que se refiere a la lucha por la democracia y la represión a los que piensan diferente, Cuéntame como Pasó ha revolucionado la tcenología multimedia.
 
No sólo por haberse adelantado a los industria de la comunicación de los Estados Unidos en la difusión de una serie completa a través de teléfonos "inteligentes", además, ha producido algo que llaman "filmbooks" que son un pequeños libros multimedia, con información escrita y videos, donde se pueden leer detalles.
 
Aún más, los productores permiten que quien desee pueda colocar programas completos en sus propios sitios de Internet, con lo que de continuar así, permitirían compartir ganancias con los editores de otras publicaciones.
 
Aquí le ofrecemos ambas opciones:
 
           
 
 
 
 
 
 



Es justo y más que necesario darle crédito a los genios que desarrollaron este concepto: primero que a nadie a Don Eduardo Ladrón de Guevara, creador de la serie. Creemos que parte del éxito es el tono autobiográfico que le imprime. Es más que probable que el personaje de Tony Alcántara sea él mismo, y la profundidad que tiene su personaje de Antonio Alcántara sea gracias a que tiene una edad a la que tiene el mismo escritor en estos momentos.
 
Más allá del éxito en cámaras hay que destacar lo que sucede detrás de estas al haber podido conservar a un equipo de trabajo que ha formado una nueva familia encabezada por los actores Imanol Arias (Antonio Alcántara Barbadillo) , Ana Duato (Mercedes Fernández López) Ricardo Gómez, Pilar Punzano y Pablo Rivero (los hermanos Carlos, Inés y Tony Alcántara Fernández respectivamente)
 
Complementan los estelares María Galiana (Herminia) y Juan Echanove (Miguel). Ninguno de ellos parecido a su vida real. La señora Galiana no es una vieja beata, sino una de las primeras licenciadas en filosofía y letras en España. Ambos son actores del equivalente al instituto de Bellas Artes español.
 
Podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que Cuéntame como Pasó no solo es un programa para divertirse y emocionarse, sino un fenómeno de la comunicación digno de estudio y aprendizaje universitario para todos los interesados en la mercadotecnia, la divulgación y las nuevas tecnologías. Una muestra de ello es que su último capítulo al aire, sumó a más de cuatro millones de espectadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel