FOXCATCHER, MOMMY, EL SÉPTIMO HIJO

CARTELERA DEBE DE


Ramsés Ancira

Temporada de óscares y mucho cine de gran calidad para ver, además de otro, emocionante o divertido.
En Foxcatcher Steve Carrell vuelve a interpretar a un hombre con problemas sexuales, pero ya sin la simpatía de Virgen a los 40, sino a otro que los tiene por exceso de dinero y problemas de reconocimiento, se trata además de un personaje de la vida real, el prototipo de los republicanos, John Dupont.
Carrell, considerado uno de los más versátiles comediantes de los Estados Unidos representa aquí a un villano que quiere darle a su país una nueva generación de héroes para ser admirados. Foxcatcher es el nombre de su gimnasio, por el cual paga medio millón de dólares al año para que le otorgue la franquicia a la Asociación de lucha grecorromana de su país.
La  historia podría ser comparada con un Karate Kid en versión 3 X. Es oscura, no hay música de fondo hasta el final, muy teatral, los diálogos son importantes. La atmósfera es más terrorífica que la de una película de terror, porque sabemos que es real y porque como en El Resplandor la opulencia puede ser más terrible que sólo conformarse con comer sopa de fideos chinos.
Las cinco nominaciones al Oscar las encabezan Steve Carrell y Mark Rufallo, interpretando respectivamente al dueño del imperio EI Dupont de Nemours, un tipo con demasiado dinero y relaciones políticas pero sin nada real de que ocuparse, y al luchador David Shultz, aunque quien realmente merecía esta nominación es Channing Tatum quien lleva el peso protagónico al menos durante la primera hora.
Foxcatcher es una película poco previsible, obscura, en la antítesis de Rocky o Karate Kid y donde los “patriotas” y exageradamente ricos no son como el millonario de Anita la Huerfanita sino todo lo contrario.
Vanessa Redgrave y la excelente dirección de actores de Bennet Miller, el guion de Max Frye y Dan Futterrman, también nominado al Oscar, son otras razones para elegir esta entretenida, pero nada divertida película que tiene mucho de tragedia griega. Quizá por eso está basada en una historia de lucha grecorromana.
Mommy

En Cineteca Nacional y en las salas de arte de Cinépolis se presenta Mommy, una interesante película en la que destacan el argumento y la concepción cinematográfica. En casi toda ella vemos un formato vertical, no el tradicional apaisado, es la forma en que se ve el mundo a través de las obsesiones o las enfermedades mentales.

Es también una película de actores estupendamente dirigidos por el francocanadiense Xavier Dolan, conocido por los cinéfilos por la película Tom en el Granero que fue una de las más famosas en la edición 2014 de la Muestra Internacional de Cine.

Bastará decir que trata de una mujer viuda que tiene que lidiar con un hijo adolescente que además de problemas de hiperactividad puede reaccionar con exceso de violencia al acoso. El centro de la historia radica en la decisión que deberá tomar la madre entre procurar ayudar a su hijo por sí misma o acogerse a los programas de salud mental que le ofrece el Estado. Hiperrealista y casi documental, ganó el premio del Jurado en el Festival de Cannes, junto a Adiós al Lenguaje de Jean Luc Godard

El Séptimo Hijo

Pocas películas para toda la familia ofrece enero, en la cartelera. En el género de Magia y Espada puede rescatarse El Séptimo Hijo que aunque no califica entre las películas que consideraríamos que es imperativo ver, la incluimos como opción para familias con hijos mayores de 10 años.

Dragones, brujas y asesinatos, pueden no hacerla apropiada para niños menores, pero la buena fama y simpatía de Julian Moore y Jeff Bridges, quienes no se toman muy en serio los oscares que obtuvieron en otras producciones y se divierten en esta fábula donde el bien y el mal cruzan fronteras.  Si usted no es un espectador demasiado snob le va a gustar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel