Los cabos sueltos de la película Maten al Mensajero


Ramsés Ancira

En la película Maten al Mensajero vemos como  Gary Webb fue el periodista que encontró los nexos entre la distribución de droga en Estados Unidos, y un hombre que le da una entrevista en prisión, lo que no queda claro es que esta cárcel estaba en Venezuela y que el hombre que le habría dado la información es el agente de la CIA, Luis Posada Carriles.

Sobre Posada la Wikipedia nos informa: A mediados de los años 80 forma parte de las redes de suministro de armas a los Contras que combatían, con el apoyo de la CIA, al gobierno sandinista nicaragüense. Esta operación, que involucraba al gobierno salvadoreño de esa época, se descubre por la caída de un avión sobre las montañas de Nicaragua y la posterior captura del piloto Eugene Hasenfus. Este último declara e  informa de la situación y se descubre el montaje de toda la operación, comandada por el coronel estadounidense Oliver North. Estos hechos detonaron el escándalo conocido como Irán-Contras.

Posada Carriles quien también fue asesor militar de Augusto Pinochet, es responsabilizado de diversas acciones terroristas, entre estas, el estallido de un avión cubano con 76 personas a bordo. Este suceso ocurrió el 6 de julio de 1976, justo a la mitad del periodo en que George H.W. Bush era director de la CIA; cargo que dejó en enero de 1977. 

Lo que la película narra en ningún momento alude a México, pero sí hay vasos comunicantes con otro periodista, Manuel Buendía, quien  publicó La CIA en México en 1983. Lo asesinaron el 30 de mayo de 1984. La operación de venta de drogas en Estados Unidos para financiar a la Contra Nicaragüense tuvo lugar a partir de  1985. El asesinato del agente de la Drug Enforcement Agency, DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano que le acompañaba ocurrió  en Guadalajara el 5 de febrero de 1985 ¿Sabía que la CIA era la encargada de proteger a los mayores distribuidores de heroína en Estados Unidos? ¿No era mucho más fácil importar la goma de opio desde las montañas de Guerrero que desde Irán? Del asesinato de Camarena culparon a Rafael Caro Quintero, pero él era marihuanero, no traficante de heroína. La amapola no se cultiva en Jalisco.

La especialización de piloto aviador no es una de las más comunes en la década de los ochenta. Alfredo Zavala Avelar pudo haber conocido a otros pilotos que transportaban la droga, desde Sudamérica a Estados Unidos, con la protección de la CIA.  Justo es la captura en Nicaragua del piloto Eugene Hassenfus lo que abrió la información sobre el escándalo Irán-Contras. Zavala Avelar fue asesinado junto con Camarena.

Judicialmente hablando, fue Caro Quintero el asesino de Camarena y Zavala,  pero información publicada en la Revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/?p=355283) y El País, que también recoge la Wikipedia, indica que el verdadero responsable "fue el agente de la CIA Felix Ismael Rodriguez porque éste había descubierto los vínculos que Washington tenía con Caro Quintero y que usaba el dinero de las ganancias del narcotráfico para financiar a los Contras durante la Revolución Sandinista".
Gary Webb

Gary Webb "se suicidó" con dos balazos en la cabeza de un arma calibre 38. ¿Para qué necesitaba la segunda si una sola era fatal? La policía de California nunca respondió la pregunta, como tampoco la mexicana del porque asesinaron a Manuel Buendía, aunque un funcionario de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Zorrilla, fue responsabilizado por ello.


Manuel Buendía



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel