Anúnciate con nosotros

Aprende algo nuevo en un minuto

miércoles, 29 de julio de 2015

Kathedra: Un "Debe de" en la educación a distancia

Diario de un Reportero
Tras parto de cuatro años nace Kathedra
Ramsés Ancira


México podría tener un nuevo icono que lo represente de manera distinta a la forma en que se le conoce actualmente en el mundo, no por tener a los narcotraficantes más acaudalados del planeta, no por encarcelar agricultores defendiéndose del crimen organizado, sino por la mayor base de conocimientos en video, de acceso gratuito. Su dirección en el mundo virtual es kathedra.org y podría ser la mayor aportación tecnológica al mundo desde  fuera de Silicon Valley.

Han sido cuatro años de esfuerzos de académicos, sobre todo egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, los que ha tomado darle forma a este proyecto y poder presentarlo al público. Hay una línea ideológica que también es pertinente destacar, muchos de sus creadores son egresados del Colegio Madrid, herederos de  republicanos españoles acogidos en México. Como buenos antifranquistas están convencidos de que la letra, con sangre, no entra.

Estos maestros y  videoastas fueron beneficiados de un sistema educativo  que rechaza la intolerancia y la represión y fomenta la experimentación y la acción.  Joaquín Berruecos, antes de ser documentalista, fue catedrático de química, además de músico aficionado y apasionado.  Se dio cuenta que si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que cien imágenes.

El video generalmente tiene 29 cuadros por segundo. Los expertos en docencia, producción de video y redes sociales que se confabularon  para crear kathedra acordaron que las historias para transmitir un conocimiento no deberían exceder de 1885 cuadros, esto es 65 segundos, al menos no en principio.
Me ha gustado la palabra. Kathedra es una fábula en todo lo que encierra la palabra: lección, fantasía e imaginación. Está bien dicho, estos profesionistas de múltiples disciplinas se han unido para crear algo tan complejo y que paradójicamente todo lo simplifica para crear un nuevo paradigma del conocimiento.

Los primeros conocimientos en Kathedra no fueron los compartidos por Raphael Meshoulam, descubridor de los hidrocanabinoides de la marihuana, el violinista Shlomo Mintz, o  el filósofo francés y héroe de la resistencia, Edgar Morin, que son algunos protagonistas de la plataforma;  sino por niños mexicanos que nos enseñaron cosas tan sencillas como el por qué hay tortillas amarillas, azules o verdes.


Imagen de la red social Kathedra

Conocimientos complejos, o  tan simples como trucos para separar la yema de los huevos, para hacer un pastel, forman parte de los primeros mil videos de kathedra. Cualquiera que tenga algo importante y legal que nos pueda enseñar es bienvenido en la plataforma.


Fundamentalmente mexicana, esta especie de Wikipedia visual, tiene ya referentes en la Universidad de Jerusalen y en su sistema de aprendizaje  multimedia asistido; en la Ciudad del Conocimiento de Yachay, Ecuador y hasta en la Fundación Mario Moreno, nombre del mexicano más conocido universalmente por su nombre artístico, Cantinflas.

La Secretaría de Agricultura Ganadería  y Pesca de México participa con técnicas de cultivo y producción de alimentos que pueden ser útiles en cualquier país del mundo en donde se busque la soberanía alimentaria, el Consejo Nacional de la Biodiversidad y el departamento de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no sólo aportan conocimientos, sino algunas de las imágenes más bellas que se puedan captar en el planeta.

Hay proyectos para que pronto se abra Kathedra en Brasil y a partir de la comunicación de este nacimiento tecnológico, se despierte el interés en organizaciones gubernamentales y académicas de Cuba, Estados Unidos y Venezuela. En el caso de Estados Unidos uno de los propósitos principales es hacer hincapié en las aportaciones que han hecho los científicos mexicanos en Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica. Asimismo destacar las investigaciones de latinos, como es el caso de un venezolano que estaba a punto de ser expulsado de la Unión Americana, cuando había logrado importantes progresos para erradicar tumores cancerosos en animales de laboratorio.

Pero ya nos hemos extendido demasiado. Mejor que aquí, si quiere conocer lo que es kathedra y está leyendo estas líneas en un dispositivo Multimedia, hagámoslo simple y escuchemos a este niño compartir todo el conocimiento relevante, en un minuto.


Anúnciate con nosotros ioninsurgentes@gmail.com

Cortos de películas

Loading...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

# número de vistas que habria tenido anunciándose AQUí. Contrate su banner en ioninsurgentes@gmail

Estadística de Visitantes

Código Publicdad Adaptable

Cartelera DF

Vínculo

Código DISPLAY TEXTO

Vínculos

Código