Pacino, cantante en Dany Collins

Alfredo  James Pacino, el actor de la que está considerada una de las más grandes películas de la historia, El Padrino, regresa a confirmar por qué es uno de los mejores artistas de su generación con una película en la que no sólo canta, sino que está acompañada de las mejores canciones de John Lennon, puestas como fondo justo en el lugar en que debe estar cada una.

Love, Héroe de la Clase Obrera, Beautiful Boy e Imagina son algunas de las canciones que amenizan y sirven de hilo conductor en esta película. Confieso que llevó dos días recordando que el amor es real, la realidad es amor, amor es tocar, y estar en contacto es amar,todo esto antes de decidir que traducir la canción de Lennon es imposible porque la métrica de sus versos solo tiene ritmo en inglés, lo que no obsta para que, en el fondo,  sea un gran poema en cualquier idioma.

A diferencia de casi todas las películas del género Dany Collins no cuenta la historia de ascenso y éxito de un personaje motivacional, sino lo que pasa cuando ya eres tan  rico y famoso que casi se ha perdido toda emoción y objeto de vivir.

Lo que aquí hace Pacino es contarnos la historia de un hombre que no ha perdido el sentido del humor y está dispuesto a encontrar nuevamente el sentido de la vida. De lo que esta película trata, en la vida real tiene muchos desenlaces posibles; el suicidio por sobredosis de drogas podría ser un ejemplo en cantantes y actores mucho más jóvenes de lo que es Pacino al filmar esta historia: Elvis Presley, Philip Seymour Hoffman, Whitney Houston, Michael Jackson y Heath Ledger (el guasón de Batman) son solo algunos ejemplos.

Pero Dany Collins, el personaje de esta película, también podría ser Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, u otros artistas latinos, sobrevivientes a las adicciones o no, algunos de los cuales continuaron proyectan esa imagen jovial y optimista de la década de los sesentas del siglo pasado,  aunque al no ser parte de la industria de Hollywood no tengan aviones propios o den propinas de 100 dólares a los porteros de hoteles.

Sin dejar de ser una comedia, Dany Collins es una película muy profunda que tiene que ver con volver a empezar, atreverse a reinventarse y disfrutar de la compañía ideal sin tener que comprarla. Con muy buen humor resume la vida de muchos músicos en una historia que nos hará identificarnos con otras biografías que conocemos, sobre todo si pasamos de los 50 años.

Completan el reparto, Annete Benning (Belleza Americana), la belleza serena y joven de Jennifer Garner (Juno) y Christopher Plummer el galán de muchas historias anteriores aún anteriores a Pacino (La Novicia Rebelde)

Dirige el joven Dan Fogelman, en cuya biografía figuran películas de caricaturas como Enredados y Cars, lo que también nos dice que Dany Collins es una película optimista y si ,le insistimos, le agregamos las canciones de Lennon, bueno, pues para muchos de nosotros, espectadores, realmente entrañable.

Postadata: Al Pacino no necesitó de doble ni para cantar ni para bailar con gracia en el escenario, sin contar que esta vez no tuvo las limitaciones que le exigía Perfume de Mujer






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel