La TV de paga no debe encarecer por el dólar



  • Apreciación de divisa no puede ser un castigo al cliente



 FOX; prevé continuidad en suscripciones pese a ajustes tarifarios. Aunque habrá un ajuste de precios en la suscripciones de televisión de paga, no debe reflejarse el cobro total de 30%, que se incrementaron los costos de los contenidos a causa de la depreciación del peso frente al dólar, en la factura del usuario final, comentó Federico Alamán, director general de Fox Internacional Channels México. “Hay un impacto financiero en el que debes de reflejar una parte de ese pequeño impacto al usuario final, pero no puedes castigar al usuario final con una devaluación que no es culpa de nadie, ni del usuario final ni de nosotros como distribuidores ni de nadie, es un efecto de la economía con el que tenemos que aprender a vivir y tratar de repartir lo que más que se pueda”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, no descartó que la situación financiera que vive el país afecte a la industria, pues recordó que prácticamente todos los contenidos se venden en dólares, tanto los de Fox como los de la competencia. Por ello, Fox previno la situación económica y “aseguró una compra de la moneda para tratar de solventar este primer golpe de inflación, pero al final vamos a terminar todos ajustando tarifas, nuestros contenidos reflejados a quien nos paga que es el cableoperador y el cableoperador al usuario final, pero no creo que esto vaya a ir de ninguna forma en proporción de la disparidad de cómo se presentó a la moneda”. De acuerdo con Alamán, este ajuste a los precios de televisión de paga no será tan fuerte como para que la gente deje de adquirir suscripciones.

TV de paga y OTT´s son complementos. Alamán aseguró que ni la televisión de paga ni abierta dejarán de existir, pues los contenidos en plataformas digitales serán un complemento de la oferta bajo demanda que se sumará a los contenidos en vivo que ofrece la televisión. “La televisión de paga y la televisión abierta van a seguir viviendo de contenido principalmente en vivo que algunas OTT‟s (Over The Top) no van a pasar finalmente, y eso es lo que fortalece a algunos que nos dedicamos a producir contenido propio y comprar contenido exclusivo”, expresó.

La posibilidad de ver los contenidos en varias pantallas logrará amplificar la base de clientes de los que están metidos en el mercado, subrayó. Bajo esta perspectiva, Fox desarrolló la plataforma Fox Play, la cual opera desde 2011 y que permite acceder a contenidos de la empresa a través de dispositivos móviles. “Nosotros tenemos una meta de salir a 46 millones de usuarios para la región, para poder autentificar con Play, apenas estamos a 16% o 17%, hoy ya tenemos 6 millones autentificados”, comentó el directivo. De esa cantidad en Fox Play, cerca de 10% son mexicanos.


Fox Play está disponible para los suscriptores de televisión de paga que cuentan con los paquetes de Fox, recordó el directivo. “Está amarrada a tu contrato de cableoperador, nosotros salimos prácticamente por todas las plataformas de cableoperadores en México y eso es lo que nos hace tener el músculo y el brazo comercial tan grande que tenemos en la región para llegar justamente a 175 millones de fans”. Futuro que apanica. Respecto a lo que viene para la industria de proveedores de contenidos y de televisión de paga, Alamán destacó que le genera dos sentimientos: el entusiasmo y a la vez, pánico: “Me entusiasma porque nunca sabes qué va a venir; me apanica porque ha cambiado tan rápido que nos obliga a las compañías a ser eficientes y tener la agilidad de poder pensar rápido para estar a la vanguardia”.

Universal, Cartera, P. 7, Carla Martínez y ÓscarGonzález

Nota del Editor: Agradecemos a  CANITEC, Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, la síntesis informativa del 24 de septiembre de 2015, de la que tomamos esta información

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