PROFECO VS Clausulas abusivas de cableras y televisión satelital

Pelean Dish y Cablevisión cláusulas
Cd. de México México (22 septiembre 2015) Las empresas de televisión restringida Cablevisión y Dish están amparadas en contra de que Profeco elimine cláusulas abusivas en sus contratos, advirtió Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la dependencia. A pesar de que ya existe el antecedente de que la Suprema Corte ordenó modificar el contrato de Sky con la anulación de cláusulas consideradas dañinas para el consumidor, aun se pelea en tribunales los expedientes de estas dos empresas. Ochoa destacó que la Profeco tiene la facultad de reclamar la nulidad de cláusulas abusivas aunque no exista queja de por medio, por parte de los usuarios. "Se le dio legitimidad a la Profeco de acudir en cualquiera de las vías, ya sea ordinaria, ya sea acción colectiva, en la reclamación de cláusulas abusivas aún cuando no vengan con nosotros los consumidores", señaló.




Algunas cláusulas que están en litigio por parte de Cablevisión son: imposición de plazos forzosos, penas convencionales en caso de que el consumidor desee dar por terminado el contrato antes del cumplimiento forzoso y modificación unilateral de los términos, y condiciones inicialmente contratados. Por su parte, en el contrato de Dish se señala el condicionamiento del pago del arrendamiento del equipo; falta de precisión sobre cuántos y cuáles son los canales que incluye el paquete y la omisión del precio del paquete, entre otras. El funcionario señaló que no se tiene una fecha de resolución de los amparos, pero mientras se define la situación, las empresas deben actualizar sus contratos de adhesión para evitar cláusulas abusivas. "Los contratos deben estar actualizados, si las empresas utilizan un contrato distinto al que tienen registrado ante Profeco es una irregularidad.

Los que utilizan actualmente han tenido que eliminar ese tipo de cláusulas porque si no, no se les pueden registrar los contratos", señaló. Cabe destacar que el el juicio que llevó a cabo Profeco en contra de Sky llegó hasta la Suprema Corte Justicia, la cual le dio la razón a la dependencia. Esta empresa utilizaba cláusulas como: pagos anticipados por recibir el servicio; suspensión del servicio, total o parcialmente, sin responsabilidad para la empresa; obligación para pagar una revista a elección y penalización por cambio de forma de pago dentro del plazo forzoso.

Reforma online, Negocios, P. Internet, Veronica Gascón Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel