Tierra de Cárteles. Una película encarceló al Chapo, otra liberaría a Mireles

- ¿Qué harías tú si a los vecinos de enfrente los decapitaran por no pagar cuotas? Los templarios les mocharon las cabezas por ser de aquí de Tepalcatepec. Tenemos muchas tragedias por culpa de los criminales. Seguíamos nosotros.

- Necesitamos prácticar para que cuando vengan los enfrentamientos de a deveras no nos tiemble la mano

- ¿Qué harías tu, esperar que vinieran por tí, o comprar una de estas pa' defenderte. ¿Qué harías tú?

Son algunas de las sentencias de la película documental Tierra de Cárteles, pronunciadas por José Manuel Mireles, el médico que empezó el movimiento de autodefensa en Michoacán y que fue encarcelado por el miedo del gobierno a que del mismo  Estado surgiera un dirigente con más autoridad moral que las autoridades federales y estatales. .
Al mismo tiempo que Mireles se hacía autodefensa, una familia de 14 personas, la más pequeña de 3 meses, fue asesinada porque el patrón, el propietario de una huerta de limones, no pagó la cuota a los caballeros templarios. Para acabar con la vida de los niños, los azotaron contra árboles de pie. De los responsables no se sabe que estén en la cárcel, Mireles sí.


El gobierno está trabajando junto con los criminales dice  Mireles en el documental. En otros espacios y en otros tiempos, la noticia de que el hijo del entonces gobernador  Fausto Vallejo, elegido bajo las siglas  del Partido Revolucionario Institucional se reunía periódicamente  con otro de los grupos delictivos, denominado La Familia Michoacana, confirmaría sus palabras.

Una de las escenas más impactantes de Tierra de Cárteles es la llegada del Ejército al poblado de Apo, Municipio de Tancítaro, en Michoacán. Luego de desarmar a los autodefensas, la gente se arma de machetes y palas para exigir la devolución de las metralletas. Resalta el coraje de las mujeres, reclamando a los uniformados, que si ellos hubieran padecido lo mismo que la gente, estarían de su parte. Los soldados se retiran.
 
En el documental  se hace un paralelismo entre los "vigilantes" armados en Estados Unidos con rifles de alto poder y el doctor Mireles, también con arma larga en muchas escenas, pero armado con un estetoscopio en otra. Aún es posible que muchos lo ignoren, pero Jose Manuel Mireles Valverde tenía plaza como médico en clínicas rurales.

En Tierra de Cárteles (un documental que podría ser decisivo  para lograr la excarcelación del preso político si obtiene el Oscar) el doctor Mireles explica que primero llegaron los Zetas; y luego La Familia Michoacana los expulsó; sólo para dividirse y crear un nuevo cártel, Los Caballeros Templarios, que primero se comprometió a no atacar a los civiles;pero que acabó cometiendo raptos, violaciones y torturas a niños.

Aunque el documental muestra a Mireles como el dirigente de un movimiento ciudadano que parecía indispensable, no omite escenas donde se le ve capaz de encabezar también juicios sumarios contra presuntos caballeros templarios.

Tierra de Cárteles presume que cuando Mireles estuvo ausente por un accidente aéreo, la situación se salió de control en Michoacán. 
Otra escena en la que se oye la voz de Enrique Peña Nieto hablando sobre el reclamo de inseguridad, tiene como colofón el comentario desaprobatorio al presidente,  del dirigente Estanislao Beltrán Torres, conocido como "Papá Pitufo".Este que en algun momento fue vocero del movimiento de autodefensa en ausencia de Mireles, fue luego su enemigo.

Pero los líderes no se improvisan, Papá Pitufo es increpado en otra escena donde el pueblo le reclama que haya sustituído a las instituciones. Más adelante le veremos institucionálizandose y en el contexto de esa nueva escena de la película documental se da a entender que no hay problema en ser al mismo tiempo policía a sueldo, usar una USI y pertenecer a un cártel delictivo

Mireles, padre e hijo,  en otra escena del documental con fotografía de
Matthew Heinemany
Matt Porwoll
En febrero de 2014 se celebró el primer aniversario de la creación del movimiento de Autodefensas,  una parte de la película registra la conmemoración. En la siguiente, José Manuel Mireles cuestiona a "Papá Pitufo" acerca de las invasiones de casas y le advierte no nos vayamos a convertir en lo mismos delincuentes que combatimos. Después vemos como capturan a una persona por el sólo hecho de viajar en una camioneta blanca. Se dice que minutos antes les dispararon desde un automóvil  jetta del mismo color. Los autodefensas no tienen ningún pudor de que los filmen mientras torturan sicológicamente a un detenido. En el fondo se oyen los gritos desgarradores de otras personas que son físicamente desgarradas.

Entre escenas michoacanas Matthew Heineman nos muestra a un grupo de parias gringos, ex adictos algunos de ellos, que buscan dar sentido a su vida persiguiendo migrantes, con el auto engaño de que son traficantes de drogas. Estos, que no hace falta ninguna inteligencia para pensar que son los que votarían por Donald Trump, son del tipo que aparece en la película de Jonás Cuarón, Desierto, aún sin estrenar mientras escribimos estas líneas.

Tras una referencia  de la película al cártel de  Los Viagras, Mireles dice ante una cámara de teléfono celular que teme por su vida. Habla de Los Arrepentidos, ex miembros de los Caballeros Templarios que vistieron la camiseta de los autodefensas y que ahora empoderados, se han reorganizado como criminales.

Después vemos a  Papá Pitufo cambiar su camiseta por un uniforme azúl policiaco y abrazar a Alfredo Castillo, entonces comisionado especial en Michoacán. Es ya el mes de mayo de 2014. Faltaban ocho meses para que el documental fuera presentado por primera vez en el Festival de Sundance donde gana el premio al mejor director y a la mejor cinematografía.

- Se quitaron las camisetas de autodefensas para ponerse las camisetas de Gobierno

 Dice Mireles cuando faltan 14 minutos para que termine el documental.

- ...Pero siguen siendo mafia, siguen siendo criminales

La mañana del jueves 14 de enero de 2016, Mientras Mireles permanecía en la cárcel, se dio a conocer que Tierra de Cárteles estaba nominado al oscar por mejor documental.

Por la forma en que fue capturado el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, cabe preguntarse si lo atraparon por sus delitos, o por querer producir una pelicula con su historia.

Por lo que respecta a Mireles, si la película obtiene un Oscar, es muy probable que al fin obtenga su libertad.

Las últimas escenas del documental presentan a un grupo de personas con el uniforme policiaco del que los dotó Alfredo Castillo, mientras cocinan anfetaminas; en tanto que Mireles, detrás de las rejas, sin su cabello y bigote característicos mira detrás de las rejas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel