Una vez, un hombre

Por Ramsés Ancira

Durante los primeros cinco años de existencia de esta cartelera, una de las entradas que ha tenido más visitas es la que se refiere a María Gracia, una actriz infantil que participó en  películas de los Hermanos Rodríguez. Este estudio realizó varias películas a las que se califica frecuentemente como delirantes, ver http://carteleradvd.blogspot.mx/2011/12/nota-del-editor-estos-espanoles-no.html. Es el mismo calificativo que podemos aplicar a Una Vez, Un Hombre, de don Guillermo Murray.
 
Es frecuente encontrarse a don Guillermo, a quien las nuevas generaciones quizá solo conozcan como padre de Rodrigo Murray, en la Cineteca Nacional. Es oportuno decir esto porque demuestra que  el delirio de Una Vez, Un Hombre, no es un asunto de locura temporal del novio de Rocío Durcal en La Novicia Soñadora, sino una película experimental, visionaria, romántica, fantástica y de ciencia ficción, como pocas o ninguna en la historia del cine mexicano.
 
Es además un trabajo documental porque nos muestra la Ciudad de México en 1971, en un filme con las últimas actuaciones de una generación de artistas  procedentes de otros países y la primera de artistas icónicos de la cinematografía nacional, representada por la guapa Helena Rojo y el galán Héctor Bonilla.
 
Veamos, el valenciano  Enrique Rambal, como el fabuloso Doctor Noviembre; la madrileña Amparo Rivelles, la bonaerense Lucy Gallardo y la defeña Gloria Marín, como las arpías.
 
No le vamos a estropear con "espoilers" el disfrute de la película si le adelantamos que en este caso las arpías son personas que cortan la vida de las personas con el auxilio de una moviola en la que proyectan películas que contienen precisamente la vida de las personas.
 
Un guión de Hugo Iriart, adaptado y dirigido por Murray, donde veremos escenas realmente de antología como la de cientos de niños caminando por las calles de México y a Héctor Bonilla, preparándose tal cual lo hacían los astronautas en la Nasa.
 
En esta ocasión y gracias a que los productores no han puesto objeción en que la película se conozca, salvo decisión en contrario, podrá verla en este enlace de You Tube. Que la disfrute
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel