Julio Verne en el cine



Del e-book para Amazon


111 PELÍCULAS Y PROGRAMAS EN LÍNEA QUE


Distinguidamente

Ver

Debe


 

Ramsés Ancira




El Planeta de las Apps fue previsto por Julio Verne


En los años 90s cuando por primera vez tuve la oportunidad de escribir profesionalmente reseñas de cine, quise intitular a mi columna en la revista Vanidades, El Castillo de los Cárpatos. La razón es que estaba convencido de que el cine a color, con sonido estereofónico, en tercera dimensión y proyección holográfica, ya había sido descrito por Julio Verne.
Sin mayores detalles, ya que el Castillo de los Cárpatos tiene mucho que ver con el suspenso de lo que ocurre en Transilvania, si el lector tiene a bien conocer hasta el final esta, que no es una de las novelas más conocidas de Verne, podrá comprobar estas palabras.
Les invito a ver como es y será la vida digital en siete años más. ¿Estamos preparados?
Para dar contexto tomo las palabras de Ariel Pérez en su introducción a En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889 de Julio Verne
La historia en cuestión, titulada En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, es indiscutiblemente profética, tanto en su contenido como en su tono. A través de la historia se describe el transcurso de un día en la ocupada vida del dueño del periódico más grande del mundo, el Earth Herald, cuyas oficinas radican en una ciudad a la cual se le bautiza como Universal City. Con este argumento inicial Verne es capaz de brindarnos una detallada descripción de este mundo futuro, sus avances tecnológicos, sus relaciones internacionales y sus interioridades sociales.
En este mundo dibujado por Verne podemos conocer los medios de transporte de las futuras generaciones que se auxilian de máquinas tales como: los aerocoches, los aeroómnibus y los aerotrenes, los cuales han sustituido todo tipo de transporte terrestre. Las residencias de los hombres de la época son descritas de la siguiente manera: "...modernas ciudades con calles de cien metros de ancho, con casas de trescientos metros de altura, a una temperatura siempre igual...". Otra de las grandes invenciones que se nos describe está localizada en la existencia de grandes tubos neumáticos instalados a través de los océanos y por los cuales los hombres pueden transportarse a una velocidad de ¡1 500 kilómetros por hora!
Ahora, para visualizar lo que Verne escribió en palabras en 1889, les invito a ver esta producción de Microsoft, el escritor francés sólo tuvo un error, se atrasó por 800 años a lo predicho por él. En la escena inicial vemos a niños de distintos países compartiendo juegos a través de un videomural. En la novela corta de Julio Verne, el editor del Earth Herald se reune a compartir alimentos con su esposa que se encuentra en París, mientras que él se ubica en el equivalente de Nueva York. Ahora observen los  lectores que estén leyendo a través de un dispositivo conectado a Internet y si no procuren hacerlo en algún momento
Es tiempo ahora de hacer mención al menos de quien según este redactor cinéfilo pronosticó la videocasetera, el cine a color, estereofónico y holográfico, sin contar con las conversaciones en red a través de teléfonos y televisiones con tamaño natural. Damas, Caballeros y niños, con ustedes las películas basadas en la obra de Julio Verne.
Hasta el 2016, Internet Movies data Base tenía registradas 167 producciones, entre películas, programas de televisión y series, basadas en la obra de Julio Verne
La primera obra fue Viaje a la Luna, de George Melies, estrenada en 1902. Es una de las películas más importantes de la historia. Con ella nacieron los efectos especiales.
Portada de la novela serial de Verne
El viaje a la luna dirigido por Melies
Dos años más tarde otro director francés Gaston Velle rinde homenaje a Verne con Un drame dans les airs, Un drama en los aires. Julio Verne aún vivió para ver estas películas, pero hay que rescatar que El Castillo de los Cárpatos fue escrita 10 años antes de la película de Melies, 35 años antes de las películas sonoras; 80 años antes de que el físico húngaro Dennis Gabor recibiera el premio nobel de física por la invención del holograma; y  70 años antes de que Star Trek mostrara lo que iban a ser los teléfonos móviles.
Desde  la película de Melies hasta el momento en que se escribe esta nota en febrero de 2016, se ha producido una media de 1.47 obras audiovisuales sobre Julio Verne.
Quizá el único que lo haya superado como autor que inspiró cortometrajes, series de televisión y películas sea William Shakespeare con un total de 1121 créditos, según la base de IMdB, lo que equivale a 9.5 obras al año  desde que se realizó el cortometraje Macbeth en 1898.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel