Lorenzo Barcelata: Nuestro representante en el Espacio Sideral

Por Ramsés Ancira
 
Para mis amigos Joaquín Berruecos, creador  de Kathedra y Gerardo Ocampo

Si hablamos de Lorenzo Barcelata probablemente muchos recordemos los versos:

Dulcísima Mujer
tus ojos son una canción
rosal en floración, que perfumó
mi corazón.

Es la canción Por ti aprendí a querer


Y aún más conocido es por su canción María Elena que en diversas versiones llegó a la lista de popularidad de Estados Unidos con la versión brasileña de los Indios Tabajaras, de Santo y Johnny y hasta de Nat King Cole.
 
... Tuyo es mi corazón,
¡oh!, sol de mi querer,
tuyo es todo mi ser,
tuyo es, mujer;

La versión en guitarra eléctrica hizo que la canción de Barcelata trascendiera por generaciones, mucho más allá de su muerte en 1943, de manera que en pleno apogeo del rock and roll era un clásico para muchos de los nacidos en las décadas de los 50s y 60s.


Pero lo que muy pocos saben es que la canción de Lorenzo Barcelata que más lejos ha llegado es El Cascabel ¿por qué? Pues porque fue seleccionada para representar a México en el disco que lleva el Voyager y que tardará 40 mil años en llegar a otro sistema planetario solar.

La esperanza es que el disco pueda ser tomado por alguna civilización extraterrestre y si esto ocurre.. la música de Barcelata les hará pensar que en este mundo la vida es una fiesta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel