Un hombre irracional, Irrational Man, Woody Allen y el crimen filosófico



Encuentro en Netflix la quincuagésima tercera película dirigida por Woody Allen, poco antes de la medianoche tras un cansado día de trabajo y me propongo verla solo unos minutos antes de dormir. Casi no lo logro, la trama y la belleza de su actriz protagonista, a ratos muy parecida a la joven Mia Farrow, me cautivan.

Pero como se trata de una película en la que se cita a Kant, Sartre, Kirkegard y a otros complejos filósofos, finalmente me convenzo de que es mejor continuar  verla con la cabeza más despejada. Un Hombre Irracional no es una película ligera y rompe marcas como Medianoche en París, es una cinta sobre el sentido de la existencia, los amores estudiantiles y el hecho de que la filosofía suele ser sobre todo una forma de masturbar la mente.

El crimen es nuevamente objeto de interés para Allen, como lo ha sido en Crímenes y Pecados (1989) Manhattan Murder Mistery (1992) y  Match Point (2005). En esta ocasión con más drama que comedia.

Un hombre irracional difícilmente será jamás una de las películas más apreciadas de Allen. Es obvio cuando se encuentran frases como Yo no podía recordar la razón para vivir y cuando lo hice no me convenció o Kant dice que la razón humana se mete en problemas por preguntas que no podemos ignorar, pero tampoco contestar.   

Es obvio que cuando una película nos pone a pensar no va a tener el éxito de masas que una película que solo tiene la pretensión de entretener. Con todo, las piernas perfectas y la belleza de Emma Stone, con 25 esplendorosos años al momento de filmar esta película;  el humor sobrio de Allen, la actuación convincente de Joaquin Phoenix y la música precisa, como siempre, en las películas de Woody, no van a decepcionar a los admiradores del aclamado director.

Woody Allen puede ser, también,  justamente considerado como  un maestro del cine negro; de las películas sobre crimen, no por el suspenso desde luego, como Hitchcock, pero sí por explorar las sinrazones del criminal.

El amor como escape de la rutina, el amor como forma de interpretar el sentimiento por quien admiramos, independientemente de su panza, serán otras reflexiones que podrían interesar a los espectadores para elegir esta película.

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR WOODY ALLEN HASTA 2016


Untitled Woody Allen Project (TV Series) (6 episodes)
Episode #1.5 (2016)
Episode #1.4 (2016)
Episode #1.3 (2016)
Episode #1.2 (2016)
Episode #1.6 (2016)
 2013Blue Jasmine 
 2006Scoop 
 2005Match Point 
 2002El Ciego
 2001Sounds from a Town I Love (TV Short) 
 2001The Concert for New York City (TV Special documentary) (segment "Sounds from the Town I Love") 
 1999El Gran Amante
 1998Celebrity 
 1994Los USA en zona rusa (TV Movie) 
 1990Alice 
 1989Historias de Nueva York (segment "Oedipus Wrecks") 
 1988Otra mujer 
 1987September 
 1983Zelig 
 1980Recuerdos 
 1979Manhattan 
 1978Interiores 
 1973El dormilón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel